banner app interiorPNG


"Los países del África, son los menos vacunados, y acá tenemos que estar todos vacunados"

Locales 05 de enero de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó a Silvia González Ayala, doctora en Medicina y docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología. "Ahora tenemos Ómicron; ya se identificó una nueva la semana pasada, procedente de Camerún, que está sin categorizar, así que hay que estar muy atentos, acelerar el ritmo de vacunación, y la responsabilidad individual en el cuidado", señaló.
EoV_WfCXcAA8pLI

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía la doctora Silvia González Ayala

"La flurona es cuando hay infección simultánea, que se llama  coinfección, en este caso por virus de la gripe, y  SARS-Cov-2 que es el agente causal de la COVID. Eso Ha sido bautizado flurona, de la misma manera que tuvimos el Covidengue; es cuando, están las dos infecciones en curso en la misma persona". Lo entrecomillado corresponde a declaraciones de Silvia Elena González Ayala, doctora en Medicina y docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica.  Es consultora en Enfermedades Infecciosas y Miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Iinvestigación del Hospital de Niños Sor María Ludovica. Radio ADN  tuvo la posibilidad de entrevistarla. La profesional también señaló que por lo menos hasta el momento la Flurona no representaría una nueva amenaza para la humanidad. "Hasta ahora, son muy escasos los casos, no han evolucionado con mayor gravedad".

¿LA EXPLOSIÓN DE CONTAGIOS ES LA PREVIA DEL FINAL DE LA PANDEMIA?

La variante Omicron en pocos días explotó y se multiplicó en el planeta. Muchos científicos señalan que sería de los últimos capítulos de importancia de esta pandemia. La doctora González Ayala elige la cautela para su apreciación. "Empezamos a transitar el tercer año, que, debería ser el último de esta fase tan aguda. Eso, ¿de que va a depender?, de nuestro comportamiento, y de lo que se logre acelerando el ritmo de vacunación". La infectóloga también menciona la injusticia distributiva como fundamental a la hora de no haber controlado la problemática. "No hay equidad, los países más pobres, como son los países del África, son los menos vacunados, y acá tenemos que estar todos vacunados. Entonces, todavía está el riesgo de emergencia de nuevas variantes. Ahora tenemos Ómicron; ya se identificó una nueva la semana pasada, procedente de Camerún, que está sin categorizar, así que hay que estar muy atentos, acelerar el ritmo de vacunación, y la responsabilidad individual en el cuidado", consideró.

HAY PERSONAS QUE NO QUIEREN VACUNARSE

Recientemente, en nuestra ciudad se llevó adelante una manifestación de alrededor de 200 personas, que resisten el Pase Sanitario y las vacunas. El número de asistentes no es menor, y algunas estimaciones señalan que las personas que no quieren inocularse va creciendo. La doctora Silvia Elena González Ayala no cree en lo punitivo. "Hay que conversar, de prepo, como decimos, no vamos a lograr mayores cosas. Hay que intentar dialogar y llevarlos por el razonamiento; en nuestro propio país, lo que nos pasó a partir de semana santa, con la cantidad de casos, y números de fallecidos. Hoy, ya hemos superado el doble de casos que aquellos 41.000 del 27 de mayo porque ayer hubo 81.000. Sin embargo, debido a la eficacia de las vacunas que se están utilizando, el números de ingresos hospitalarios, e internados en unidades de cuidados intensivos y fallecidos, es notablemente menor. Ahí tienen la demostración, que las vacunas sirven", concluyó.

Te puede interesar