banner app interiorPNG


Se reunió el Consejo Consultivo Social

Locales 01 de diciembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Los temas principales sobre los que se ahondó tuvieron que ver con datos del Relevamiento Socioeconómico 2021, la seguridad vial y el proceso de selección de proyectos para la Recova Ripamonti.
e0655654-355f-4f5f-99a8-51b7324aa5bc

Durante la jornada de este miércoles, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, tuvo lugar una reunión presencial del Consejo Consultivo Social de Rafaela. 

En el encuentro se expuso y se dialogó sobre diversos puntos relacionados al Relevamiento Socieconómico 2021, a la temática de seguridad vial en la ciudad y al proceso de selección de proyectos para la Recova Ripamonti.

Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el secretario de Producción, Empleo e Innovación y director de ICEDeL, Diego Peiretti; el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el subsecretario de Salud, Martín Racca; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; el concejal Jorge Muriel; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro; la presidente de la Sociedad Rural, Norma Besonne; el delegado de la Regional de Educación III, Gerardo Cardoni, entre otras autoridades representantes de instituciones rafaelinas. 


En el desarrollo del encuentro, Amalia Galantti expresó: “Este nuevo encuentro del Consejo Consultivo Social sigue reforzando un espacio ya consolidado, después de varios años de su creación. Siempre estuvimos predispuestos a trabajar en conjunto y en articulación con sectores e instituciones. La verdad es que es una ventaja con la que cuenta Rafaela, nos posiciona en un mejor lugar cuando nos toca enfrentar una situación como la pandemia. Después del impasse que se produjo por la pandemia, que podamos hacer una convocatoria y hayamos tenido esta respuesta, con todas las instituciones presentes, nos pone muy contentos y revaloriza la construcción que logró la ciudad”. 

Con respecto a los datos del Relevamiento Socioeconómico Diego Peiretti expresó: “Es la primera reunión presencial del Consejo Consultivo Social de Rafaela, el año pasado el ámbito más utilizado fue el Consejo Consultivo Social, Económico y Sanitario. Hoy fue a pleno y fue el ámbito para la presentación del Relevamiento Socieconómico 2021 de la cuidad”.

“Este Relevamiento construye información sobre todo en lo que tiene que ver con el plano económico y social de la ciudad. Hace unos meses presentamos el módulo específico de empleo y quedaban una serie de datos que son los que presentamos hoy. Estuvieron vinculados a vivienda, salud, educación, entre otros. Estos datos son construidos por el ICEDeL y sirven para tener una evidencia a la hora de construir programas y políticas desde el Estado. Las políticas deben estar basadas en evidencias y hoy pudimos compartir estos datos e intercambiar con cada una de las instituciones participantes de la reunión. Ahora queda analizar la información, más detallada, con más tiempo y basarse en esos datos para el diseño de nuevas políticas”; sumó Peiretti. 


A su turno, Marcelo Lombardo manifestó: “Aprovechando esta nueva convocatoria del Consejo Consultivo Social, consideramos una buena oportunidad para hablar sobre una temática que nos ocupa permanentemente, como lo es la seguridad vial. Suele pasar que en la comunidad no se termina de visibilizar el trabajo que se realiza, venimos de etapas que han generado cambios, sobre todo en la etapa de la pandemia con aislamientos y restricciones de circulación. Nosotros venimos generando datos estadísticos, que son de carácter público y la ciudadanía puede acceder a través de la página municipal. En esos datos estadísticos surge claramente cuáles fueron los números de accidentes; hoy compartimos los números de 2018, 2019, 2020 y 2021”.

“Lógicamente en el 2020 hay una disminución, pero también vemos que durante el desarrollo del 2021 los números que arroja el nivel de accidentología están por lo bajo de lo que fue 2019. Esto de alguna manera debe orientar nuestro trabajo, porque entendemos que poder desarrollar una política exitosa tiene que ver con puntos de partida concretos y reales, y no solo con sensaciones”; agregó Lombardo.

“En la temática de la seguridad vial, es necesario y se requiere avanzar desde distintas directrices de acción que tienen que ver con la educación, la concientización, los controles, las sanciones y el desarrollo de obras viales tendientes a acompañar el desarrollo de la ciudad y el crecimiento de vehículos. En cada uno de esos ejes estamos trabajando, tenemos que profundizar las acciones y por eso compartíamos el inminente lanzamiento de un programa de seguridad vial que estamos desarrollando y que está en su etapa final. Aprovechamos este encuentro para transmitir que el éxito de muchas de estas políticas tienen que ver con el compromiso y acompañamiento que uno encuentra en la comunidad”; cerró el Secretario.

Te puede interesar