banner app interiorPNG


Continúan abiertas las inscripciones a los Seminarios del Festival de Teatro

Espectáculos 28 de octubre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se trata de dos seminarios gratuitos de formación que ofrecerá el FTR21 con la colaboración de la Universidad Nacional de Rafaela: “Vestir la identidad. Construcción poética de cuerpo ficcional” y “Rítmica en escena”. La inscripción es vía mail al correo: [email protected]
680e4de5-aa37-47e8-b3f2-ef6edbf5f315

Como en cada edición, el Festival de Teatro de Rafaela, ofrece, además de las obras de su programación, seminarios de formación con reconocidos referentes de diferentes áreas vinculadas a las artes escénicas. Estas instancias de especialización, que se realizan gracias a la colaboración de la Universidad Nacional de Rafaela, son gratuitas y buscan contribuir a la formación de los artistas locales, fomentando el crecimiento y la profesionalización de las producciones rafaelinas. Cabe recordar que estas actividades son con cupo limitado, por lo que quienes quieran participar deberán inscribirse vía mail al correo: [email protected]

En esta oportunidad, el FTR21 ofrece dos Seminarios a cargo de reconocidos artistas vinculados a la creación escénica y el diseño de vestuario: “Vestir la identidad.  Construcción poética de cuerpo ficcional” y “Rítmica en escena”.

SOBRE EL SEMINARIO VESTIR LA IDENTIDAD
Este seminario está destinado a artistas y estudiantes de las artes escénicas y toda persona que esté interesada en aproximarse al universo del vestuario escénico. A cargo del reconocido diseñador de vestuario Uriel Cistaro, tendrá lugar el viernes 29 de octubre, de 13 a 16 y el sábado 30 de octubre de 10 a 13 y de 15 a 18en el Aula B del CCVM. 

La premisa de este seminario es tomar al vestuario como universo fundante para el personaje y, a partir de allí, identificar imágenes para narrar sus vivencias, emociones y temporalidades. El seminario es un espacio de formación y producción escénica en el cual el diseño, como parte del proceso de construcción de obra, nos permitirá pasar del plano de las ideas a la concreción sensorial, emotiva y material. Desarrollaremos en los encuentros la indagación y profundización de la construcción singular e identitaria del vestuario, rompiendo con los parámetros convencionales de construcción y caracterización del personaje: buscaremos profundizar la transformación en elementos, materiales, texturas inadecuadas, alterables, simples, complejas, absurdas, poco convencionales y, por qué no, demasiado cotidianas. La estructura del seminario se apoya sobre lineamientos teóricos-prácticos con el fin de desarrollar sensibilidad y coherencia estética   con la premisa de que en el hacer de todo diseño y realización existe una poética de la imagen a tener en cuenta.

SOBRE RÍTMICA ESCÉNICA
Destinado a bailarines, actores, músicos, performers, y todas aquellas personas que busquen herramientas para la creación escénica, este seminario se desarrollará el viernes 5 de noviembre, de 13:30 a 16 y el sábado 6 de noviembre, de 10 a 13 y de 15 a 18  en el Aula C de CCVM.

El Seminario propone herramientas rítmicas para la creación escénica: entender al ritmo como un cuerpo, una sustancia en el espacio que podemos modificar, alterar, magnificar, suspender. La idea es llevar a escena procedimientos musicales: pensar las escenas como partituras, disociar las acciones físicas de nuestro propio ritmo interno, investigar los pulsos, los acentos y los silencios para explorar las combinatorias del ritmo y la emocionalidad.

Te puede interesar