banner app interiorPNG


El centenario Concurso Lechero de la Rural lo ganó Cabaña "La Lilia"

Agro 08 de octubre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
"La Lilia Sorpresa Tenny Supersire" acumuló en cuatro ordeños 151,570 litros y la mayor cantidad de puntos coronándose en una edición histórica.
Cabaña

Este jueves por la tarde se cumplió el cuarto y último ordeño del centésimo Concurso de Vacas Lecheras que se concretó en la Muestra Anual 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela.

Desde el secado del día martes, fue el box 603 el que dio indicios de liderazgo que tuvieron continuidad cada jornada, en los dos ordeños de las seis de la mañana y las seis de la tarde.

Fue así que con la última extracción del jueves con 38,190 litros, sumando 75,960 durante el jueves, quedó como Gran Campeón de la tercera categoría y Gran Campeón del Concurso Lechero, La Lilia Sorpresa Tenny Supersire.

Además de los litros, lo importante es la calidad de la leche que consiguió un promedio de 3,04 por ciento de grasa; y 2,75 por ciento de proteínas que se determina por análisis a cargo del INTI Lácteos, el total de puntos sumados fue de 654,172 puntos.

“Esta es una vaca que tiene cinco años, que tiene tres partos. Ella proviene de un embrión importado de Canadá, tiene muchísima genética encima. Es muy talentosa, porque se preña fácil, es muy fertil y es muy buena lechera con 75 litros por día, aproximadamente, con buenos tenores de sólidos y eso nos pone muy contentos. Es muy guapa para dar leche, la sacamos del campo hace unos 20 días, no es una vaca de pista, es de las trabajadoras”, comentó Horacio Barberis sobre esta estrella que le suma a su cabaña de la localidad de Colonia Aldao.

En tanto, el box 600, también de la Cabaña La Lilia fue el campeón en la primera categoría y reservado gran campéon del Concurso. La Lilia Doly Antonia Delta sumó 97,370 litros en 48 horas, con 3,91 por ciento de grasa y 2,94 de proteínas.

El dato saliente estuvo dado por La Clide, el ejemplar de raza Montbeliarde de la cabaña con el mismo nombre de la localidad de Marull, que por primera vez participa de esta tradicional y centenaria competencia, con un total de 101,08 litros, destacándose la composición de esa materia prima con 3,46 por ciento de grasa y 3,22 de proteínas. Esta es una manera de corroborar la calidad lechera de esta raza, la capacidad productiva y el potencia de desarrollo que tiene por delante, teniendo en cuenta que estos animales están en el país desde el año 2007.

Finalmente, el gerente de la SRR agradeció el acompañamiento de las cabañas que trabajaron en los últimos meses para llegar a esta instancia.

“En nombre de la Sociedad Rural de Rafaela les queremos agradecer que hayan participado, a la gente conocida de Aldao y a los cordobeses que de tanto insistir se animaron a traer una vaca”, haciendo referencia a la incorporación de otra raza diferente al Holando Argentino en esta instancia.

Claudio Gastaldi agregó, “lo queremos mucho al Concurso, pero sabemos que se va va mantener si hay vacas, si no hay vacas, nada. Muchas gracias por participar y seguramente el año que viene nos vamos a volver a ver”.

La celebración fue con aplausos y con el orgullo de sostener una tradición que sigue firme en la institución que este año celebra sus 115 años de historia, representando a los productores y vinculándolos con la ciudad.

Te puede interesar