banner app interiorPNG


"Esta obra implica una mejora notable en la calidad de vida de la ciudad"

Locales 30 de septiembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Esto afirmó a Radio ADN Guillermo Lanfranco, gerente de relaciones institucionales de ASSA. El pasado martes, en un acto en el que estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales, se conocieron las empresas que participaron de la licitación en la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales. 
guillermo

Escucha el audio

Lanfranco explicó como funciona la planta depuradora y qué implicarían las nuevas instalaciones

Radio Adn habló en la mañana de este jueves con Guillermo Lanfranco, gerente de relaciones institucionales de ASSA, para obtener precisiones sobre la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales. El pasado martes, en un acto en el que estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales, se conocieron las empresas que participaron de la licitación. 

"Sin duda esta obra es muy importante, fue muy esperada en un sistema que ya lleva cincuenta años de funcionamiento", declaró Lanfranco. Y agregó que "implica una mejora de calidad de vida notable para toda la ciudad porque el objetivo es llegar con las cloacas al 100% de la población. Y para hacer las redes que faltan es imprescindible ampliar la capacidad de tratamiento de la planta depuradora", explicó Lanfranco. 

Esto permitiría que las nuevas estaciones de bombeo eleven los líquidos cloacales y éstos puedan llegar a la planta sin emerger en las conexiones particulares: "en cada domicilio hay un proceso que termina devolviendo los líquidos a la naturaleza. De acuerdo a la topografía de cada ciudad se exige la instalación de estaciones de bombeo para salvar esos desniveles porque el líquido va en su mayoría por gravedad desde el hogar a la cañerías colectoras, prolongaciones y finamente a la planta de tratamiento". 

Respecto a las instalaciones existentes, afirmó que la planta "es una de las más completas" de la región y que realiza "todos los procesos necesarios para devolver el agua en las mejores condiciones posibles al ambiente". Lanfranco describió cómo funciona: "tiene en primer término un sistema de retención de sólidos, después empieza un proceso biológico donde intervienen microbacterias que hacen una reconversión de toda esa materia orgánica que está en los líquidos cloacales. Después todo eso resulta en una separación de barros y líquidos, eso es clorado para evitar que haya algún elemento que afecte el ambiente y se termina devolviendo a un curso de agua".  

Además, recordó que en nuestra ciudad "tenemos un acueducto que trae agua desde Esperanza", desde un campo de bombeo y pozos de dicha ciudad, por eso es necesario un "tratamiento adecuado" para que vuelva todo en las condiciones que requieren las normas ambientales. Para lograrlo, "primero hay que trabajar en la planificación. Claramente tiene que estar diferenciado el volcamiento de los líquidos cloacales y de los líquidos pluviales". Por último, resaltó el rol de ASSA en la regularización de las conexiones clandestinas y en los casos donde "puede haber un incremento de caudal importante". 

Te puede interesar