banner app interiorPNG


Boidi y Mársico buscan aplicar la ley de etiquetado de viviendas

Locales 06 de septiembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La precandidata por el PDP y el actual concejal presentarán un proyecto de ordenanza para implementar, a nivel local, la certificación de eficiencia energética de viviendas. Esto permitiría que la ciudadanía alquile o compre un inmueble con mayor conocimiento y reduzca el consumo de servicios para obtener beneficios en las tasas municipales.  
d62439be-3310-4827-9377-5e1032c4e494

La precandidata por el PDP, Carla Boidi y el actual concejal por el mismo espacio, Lisandro Mársico, presentarán un proyecto de ordenanza para implementar, a nivel local, la certificación de eficiencia energética de viviendas.

La Ley Provincial Nº 13.903 o de "etiquetado de viviendas" las califica en categorías de acuerdo a la cantidad de energía necesaria para calefaccionarlas en invierno, refrigerarlas en verano, producir agua caliente y electricidad durante un año, teniendo en cuenta parámetros de consumo estándar. Su aplicación, desde el Código Urbano, permitiría brindar a la ciudadanía más herramientas para alquilar o comprar un inmueble.  

"El objetivo es que la ciudad siga avanzando en materia ambiental.  El certificado de eficiencia energética de viviendas hará posible la creación de más empleos verdes. Hoy en día la discusión sobre el consumo de energía está en todos los ámbitos y el etiquetado de viviendas nos permite pensar en un futuro ecologista" expresó la precandidata. Por su parte, Mársico explicó cómo funciona la ley provincial: "establece un procedimiento de certificación de inmuebles a través de una 'etiqueta' similar a la que vemos en los artefactos eléctricos y electrónicos, es decir, un documento en el que deben figurar los datos mínimos que debe contener. Prevé un índice de prestaciones con 7 niveles de escala de eficiencia, a los fines de medir el inmueble según su adaptación e incorporación. Una vez calificada la vivienda, se emite un certificado con 10 años de validez asentado en la escritura en el Registro de la Propiedad de Santa Fe, a fin de dar publicidad registral de los inmuebles destinados a vivienda que cuenten con el etiquetado, los cuáles lograrán obtener estímulos impositivos". 

Además ejemplificó que "una vivienda con etiquetado de eficiencia A consume casi 10 veces menos que una casa con etiquetado de eficiencia G", lo que permitiría a los ciudadanos aprovechar los servicios y reducir el consumo para obtener beneficios en los tasas municipales. "Son pequeñas cosas que generan grandes cambios: reducir el consumo energético, aprovechar mejor lo que utilizamos y generar nuevas oportunidades de empleo para los santafesinos”, finalizó el concejal. 

Te puede interesar