escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Boidi y Mársico buscan aplicar la ley de etiquetado de viviendas

La precandidata por el PDP y el actual concejal presentarán un proyecto de ordenanza para implementar, a nivel local, la certificación de eficiencia energética de viviendas. Esto permitiría que la ciudadanía alquile o compre un inmueble con mayor conocimiento y reduzca el consumo de servicios para obtener beneficios en las tasas municipales.  

Locales06/09/2021Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
d62439be-3310-4827-9377-5e1032c4e494

La precandidata por el PDP, Carla Boidi y el actual concejal por el mismo espacio, Lisandro Mársico, presentarán un proyecto de ordenanza para implementar, a nivel local, la certificación de eficiencia energética de viviendas.

La Ley Provincial Nº 13.903 o de "etiquetado de viviendas" las califica en categorías de acuerdo a la cantidad de energía necesaria para calefaccionarlas en invierno, refrigerarlas en verano, producir agua caliente y electricidad durante un año, teniendo en cuenta parámetros de consumo estándar. Su aplicación, desde el Código Urbano, permitiría brindar a la ciudadanía más herramientas para alquilar o comprar un inmueble.  

"El objetivo es que la ciudad siga avanzando en materia ambiental.  El certificado de eficiencia energética de viviendas hará posible la creación de más empleos verdes. Hoy en día la discusión sobre el consumo de energía está en todos los ámbitos y el etiquetado de viviendas nos permite pensar en un futuro ecologista" expresó la precandidata. Por su parte, Mársico explicó cómo funciona la ley provincial: "establece un procedimiento de certificación de inmuebles a través de una 'etiqueta' similar a la que vemos en los artefactos eléctricos y electrónicos, es decir, un documento en el que deben figurar los datos mínimos que debe contener. Prevé un índice de prestaciones con 7 niveles de escala de eficiencia, a los fines de medir el inmueble según su adaptación e incorporación. Una vez calificada la vivienda, se emite un certificado con 10 años de validez asentado en la escritura en el Registro de la Propiedad de Santa Fe, a fin de dar publicidad registral de los inmuebles destinados a vivienda que cuenten con el etiquetado, los cuáles lograrán obtener estímulos impositivos". 

Además ejemplificó que "una vivienda con etiquetado de eficiencia A consume casi 10 veces menos que una casa con etiquetado de eficiencia G", lo que permitiría a los ciudadanos aprovechar los servicios y reducir el consumo para obtener beneficios en los tasas municipales. "Son pequeñas cosas que generan grandes cambios: reducir el consumo energético, aprovechar mejor lo que utilizamos y generar nuevas oportunidades de empleo para los santafesinos”, finalizó el concejal. 

Te puede interesar
image

Artentapiales cierra el año con el mural "Encuentro"

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales05/12/2025

Así se denomina la nueva intervención realizada en el corredor superior del CCVM donde se ubican las aulas del Liceo Municipal y la EMAE. Es una invitación a encontrarnos este viernes para celebrar el cierre del ciclo 2025 y apreciar todo el trabajo realizado durante el año.

Lo más visto