banner app interiorPNG


"Santa Fe entrega a Nación $160 millones por año y vuelve muy poco en obras"

Locales 24 de agosto de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Esto afirmó Gonzalo Saglione, precandidato a Diputado nacional del FAP) que encabeza Clara García para el Senado. Retenciones, ley de biocombustibles, cierre de exportaciones a la carne y deuda de la Nación fueron algunos de los temas sobre los que se expresó el ex ministro economía de Miguel Lifschitz.
sagli

El pasado viernes estuvo en Rafaela Gonzalo Saglione, precandidato a Diputado nacional por la lista Adelante (Frente Amplio Progresista) espacio que postula a Clara García para Senadores . El ex ministro de economía de Lifschitz se reunió con representantes de instituciones y empresas para "contarles sobre nuestras propuestas para llevar al Congreso de la Nación y a su vez escuchar las problemáticas locales”. 

El pre candidato afirmó que “las leyes que se discuten en el Congreso de la Nación y que impactan sobre cada uno de los sectores económicos, tienen que tener una voz santafesina”. Esto no ocurrió con la ley de biocombustibles, “que perjudica mucho a la industria santafesina. Y hubo legisladores que levantaron la mano” recordó. Con respecto a las restricciones a las exportaciones de carne, argumentó que “el precio no bajó para el consumidor y las exportaciones para muchos se han reducido, incluso paralizado: en Santa Fe tenemos frigoríficos que exportan el 40% del total del país". Y agregó que "en el presupuesto se ha asignado a nuestra provincia menos de lo que representa para el país (en población, producción, etc): algo menos que $3 mil millones”. Por eso los legisladores deben reconocer los intereses de la provincia y "defender el trabajo santafesino”. En cuanto a la deuda de Nación por la cuestión de la coparticipación, hoy en día la suma a pagar ronda los "110 mil millones de pesos, casi 300 millones para Rafaela". A Saglione le preocupa "el silencio oficial de quien debe pagar la deuda (Nación) y de quien debe cobrarla (Provincia). Son recursos que Nación le debe a los 3,5 millones de santafesinos". Y explicó que "sólo en retenciones a la soja, se van desde Santa Fe al Estado Nacional 160 mil millones de pesos por año. Y vuelve muy poco. En el primer semestre de 2021, Nación invirtió 8 mil millones de pesos en Santa Fe. haciendo una proyección anual, en el mejor de los casos, 16 mil millones. Es una décima parte de lo que aportamos sólo en retenciones a la soja" describió Saglione. 

Por último, se diferenció de la administración del gobernador Omar Perotti: "nosotros tenemos una mirada sobre lo que debe hacer el Estado distinta. En 2019, cuando fuimos gobierno, habían más de 40 mil trabajadores de la construcción en Santa Fe. Hoy, 33.000. Se perdieron 7.000 puestos sólo en ese sector. Básicamente porque se paralizó la obra pública. Mientras tenemos trabajadores desempleados porque no hay obra pública, tenemos miles de millones de pesos en cuentas bancarias". "Nosotros queremos un país federal, independientemente de la grieta. No tomaremos posición según nos ordenen los líderes de Buenos Aires", concluyó.

Te puede interesar