banner app interiorPNG


Promueven la vacunación en escuelas para jóvenes y adultos

Locales 22 de agosto de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, se estuvieron realizando visitas a escuelas de la ciudad cuyo alumnado está compuesto por personas mayores de 18 años, en pos de fomentar la vacunación. Este procedimiento es el único efectivo para dejar atrás esta pandemia.
IMG-20210822-WA0023

Desde hace tres semanas, la Secretaria de Educación Mariana Andereggen junto al Subsecretario de Salud, Martín Racca, y sus respectivos equipos de trabajo, con la presencia de integrantes del grupo Jóvenes Voluntarios, vienen recorriendo distintos establecimientos educativos: Escuela Primaria para Adultos Libertador General San Martín, EEMPA Libertad y su anexo, los últimos cursos de las Escuelas Técnicas Guillermo Lehmann, Nicolás Avellaneda y Malvinas Argentinas y la Escuela Mario Vecchioli - Turno Noche. 


En dichas recorridas se lleva el mensaje de que “la vacunación es la salida conjunta que tenemos de esta pandemia, ya que se demostró que la vacuna es segura y efectiva y que nos protege y nos ayuda a salir adelante, en tres niveles”, explicó el doctor Martín Racca. “El individual, porque puede transformar una enfermedad potencialmente mortal en una gripe leve o con tránsito asintomático; el segundo nivel de cuidado tiene que ver con el núcleo familiar o cercano, ya que al contagiarse estando vacunados, la carga viral disminuye considerablemente y por lo tanto la posibilidad de contagio, el tercer nivel tiene que ver con el cuidado comunitario, ya que de bajar los casos o ser más leves, el hospital no se colapsa, las actividades se siguen abriendo, etc. Estar vacunados, entonces, favorece la educación presencial, la diversión, el deporte, y todo pueda ir volviendo casi a la normalidad”, detalló la funcionario. 


“En Rafaela, ya pasando las 120 mil dosis colocadas. No hubo ninguna muerte por la vacuna. Las más de 300 muertes que contamos tristemente en este año y medio, fueron consecuencia de la enfermedad”; agregó el Subsecretario de Salud. 


También, comentó Mariana Andereggen, se anticipa lo que se viene. “Cuando todos y todas los que quieran vacunarse lo hayan hecho con las dos dosis y además haya vacunas extra disponibles, se van a empezar a restringir las actividades para quienes no se hayan vacunado, por ejemplo acceder al transporte público, dependencias oficiales, espectáculos, eventos deportivos y demás”, y sumó, “incluso las posibilidades de acceder a determinados trabajos se va a ver disminuida para quienes no se hayan vacunado”. 


Luego de las exposiciones pertinentes en cada establecimiento educativo, donde en general más del 90 por ciento manifiesta haberse ya vacunado, se abre un ida y vuelta para que quien lo considere “se saque las dudas, los miedos y fantasmas que les han creado en torno a la vacunación”; explica Racca. “Con los argumentos que llevamos, algunos quedan reflexionando y muchos ya expresan su voluntad de acercarse, entonces, a la carpa “0” de vacunación (ubicada en Bernardo De Irigoyen y Lisandro De la Torre), que funciona de lunes a viernes de 8 a 13:30, y que coloca primeras dosis a los mayores de 18 años, sin turno previo”. 


“El aporte de la vacunación tiene relación directa con lo estrictamente educativo”, sostiene la secretaria de educación, ya que garantiza, de alguna manera, “que la permanencia en las escuelas sea en mejores condiciones sanitarias”, abonando a la idea de llegar, cuanto antes, a lograr la denominada “inmunidad de rebaño”.

Te puede interesar