banner app interiorPNG


"Interpretar la complejidad de los Frentes, no es una cuestión tan sencilla"

Locales 17 de agosto de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN convocó a la abogada Lilián Landa para clarificar la metodología electoral. La entrevista tuvo además ribetes de análisis políticos y sociológicos.
lilian-landa1

Escucha el audio

Esto decía Lilián Landa en Radio ADN

"Esta es una elección de medio término, en el medio, precisamente, de una gestión de gobierno. Se eligen legisladores. El Concejo se renueva por mitades, de manera tal que vamos a elegir 5 concejales, y la legislatura de la provincia de Santa Fe no tiene elecciones porque esos cargos empiezan y terminan con el mandato del gobernador" . La que se expresa es la doctora Lilián Landa, abogada y ex Secretaria de Gobierno de la municipalidad local, a quién Radio ADN convocó para desentrañar la complejidad de las elecciones que se vienen. "Si tenemos elecciones nacionales de diputados y senadores. Son precandidatos. Es decir que vamos a elegir candidatos, que luego dirimirán en las generales que vamos a tener posteriormente". La también ex concejal se encargó de actualizar algunos conceptos políticos, guardando en el "museo" el término Partido Político ."Hoy no hablamos más de partidos políticos. Hablamos de Frentes y de Alianzas, porque estamos integrando a estos esquemas, sectores que aún siendo del mismo partido político, tienen miradas distintas respecto algunas cuestiones. Interpretar esa complejidad de los Frentes, no es una cuestión tan sencilla", expresó Lilián Landa.

EL SISTEMA D'HONT

En las PASO, un espacio político puede tener una interna con varias listas. ¿Cómo funciona el sistema de conteo de votos para que de varias listas, termine quedando solo una? La abogada explicó la metodología: "cuando nosotros vamos a elegir precandidatos votamos a través del sistema de lista única. Yo voy a la lista única que me va a dar el presidente de mesa, y solamente hago una marcación: voy a definir un precandidato. No voy a tener esa posibilidad por cada Frente. Luego se suman, y de esa sumatoria dentro del mismo Frente, se organiza una suerte de tabla, donde se produce un cálculo matemático que es el sistema D' Hont, por el cual el que más votos saca -sí o sí- va a ocupar el primer cargo de la lista, y luego se van haciendo unas operaciones matemáticas. De esa manera se supone que el que va en segundo lugar es el que va a poner el número 2, y si la diferencia entre ambos es muy grande quién sacó más votos tal vez ponga el tercer candidato, salvo que entre en colisión con la ley de cupos".

LEY DE PARIDAD: NO ES UNA BUENA OPCIÓN

Aún reconociendo la saludable intención de igualar posibilidades, la ley de paridad se transformó -en los hechos- en un inconveniente a sortear por la mayoría de los espacios políticos. Lilián Landa lo expresó con toda claridad: "cuando nos vemos en la obligación de armar una lista incorporando tantas mujeres, o tantos de estos o tantos de otros, se pierde espontaneidad. Hay que salir a buscar quién quiera ocupar ese cargo. No funciona así: debería postularse quién tenga realmente la vocación de servicio y la voluntad", finalizó la abogada.

Te puede interesar