banner app interiorPNG


 Del Frade y el Partido Gen, a favor del cierre de exportaciones

Provinciales 17 de agosto de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Legisladores nacionales y provinciales acordaron un documento a través del cual consideran perjudicial el cierre de las exportaciones a la carne, en especial para los productores y frigoríficos de la provincia. El kirchnerismo no participó. De los presentes, los únicos que  no estuvieron de acuerdo fueron el Frente Social y Popular (a través del diputado Carlos del Frade) que recibió el apoyo de Mónica Peralta, legisladora del GEN.
0bbe576c-7537-4361-8275-a1e0b4c6ee38

Legisladores nacionales y provinciales santafesinos de distintas fuerzas políticas, acordaron refrendar un documento a través del cual se destaca la preocupación por las consecuencias del cierre de las exportaciones de carnes que dispuso el Gobierno Nacional. La medida perjudica directamente al sector productivo, a los frigoríficos, a los tambos y también a la economía provincial, por la incidencia del sector.

De la Asamblea, que se realizó la semana pasada, no formaron parte los legisladores del Kirchnerismo. De los presentes, los únicos que  no estuvieron de acuerdo fueron el Frente Social y Popular (a través del diputado Carlos del Frade) que recibió el apoyo de Mónica Peralta, legisladora del GEN cuyo vicepresidente es el intendente sunchalense Gonzalo Toselli.  

La mayoría de los legisladores considera que la medida es errónea y muy perjudicial. Sus resultados anunciados -la baja del precio de la carne al consumidor-  no se vieron reflejados en los mostradores.

Se trata de la Resolución 75/2021  del Ministerio de Agricultura,  Ganadería y Pesca de la Nación, mediante la cual se suspenden las operaciones de exportación  de carnes, en los términos  de la Resolución 3 del 19/4/21, respecto de productos cárnicos de origen bovino.

La importancia de Santa Fe en la discusión se ve reflejada en que el 44%  de  las exportaciones  argentinas  son originadas  en  la  provincia, donde  se  encuentran  radicadas  8 empresas exportadoras y 10 plantas, generando 10.000 puestos de trabajo. El departamento Castellanos juega un papel preponderante en esta realidad con la presencia de frigoríficos exportadores. 

En la reunión se escucharon voces que criticaron con énfasis la resolución. Del encuentro participaron representantes de diversas fuerzas. Entre los que hablaron fueron Marcelo González (UCR), Clara García (PS), Pablo Pinotti (PS), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Juan Argañaraz (Somos Vida y Familia), Gabriel Real (PDP). Los legisladores nacionales Alejandra Vucasovich, Luciano Laspina (Pro), Enrique Estévez (PS), Albor Cantard y Gonzalo del Cerro (UCR).  

La nueva ley de biocombustibles y la hidrovía Paraná – Paraguay formaron parte del debate también.
La importancia del sector de las carnes para la provincia y para nuestra región es preponderante. Sería interesante que alguna vez, nuestros representantes defiendan los intereses de los santafesinos y no de sus sectores partidarios o de sus prejuicios ideológicos. Salvo excepciones, en este caso se concretó.

Te puede interesar