
Culminó la capacitación de eficiencia energética para clubes
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, finalizó la capacitación “Uso Eficiente de la Energía en Clubes”, una de las propuestas del ciclo – debate “Energía para Transformar”. Durante dos jornadas se trabajó junto a 50 instituciones sociales y deportivas acerca de cómo incrementar la eficiencia en los consumos energéticos de las instituciones y maximizar la calidad del servicio de las instalaciones. La propuesta fue desarrollada por la Secretaría de Deportes de la provincia.
El cierre de la capacitación virtual estuvo a cargo de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien agradeció la convocatoria y celebró la capacitación, enmarcada dentro del Programa Club Solar, Ambiental y Educativo (CASE), una de las líneas de acción que viene desarrollando la cartera. En ese sentido, comentó: “Gracias a una decisión política de esta gestión, y teniendo en cuenta la importancia de los clubes en el territorio, a través del Programa Club Ambiental Solar y Educativo hoy 75 instituciones deportivas están terminando su obra o ya cuentan con energías renovables”, y agregó: “El CASE permitió acercar a más de veinte mil jóvenes a este tipo de tecnologías, quienes son los principales abanderados de la cuestión ambiental”.
Durante los encuentros, se trabajó acerca de los diferentes beneficios que presentan las energías renovables para las instituciones y los incentivos existentes. Además, se pusieron en común herramientas que permiten generar ahorro de energía y contribuir de esta forma al cuidado del ambiente. En cada jornada, representantes de los clubes desarrollaron consultas técnicas sobre eficiencia energética y acerca del funcionamiento de los equipos.
En esa línea, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, declaró: “Los consumos energéticos representan uno de los costos más importantes para el funcionamiento de las instituciones deportivas y sociales, por eso uno de los objetivos principales del taller es promover el ahorro y minimizar el impacto ambiental resultante del derroche energético.”
Por medio del Programa Club Ambiental, Solar y Educativo, las instituciones logran acceder a equipos de energías renovables, los cuales posibilitan un uso eficiente y responsable de la energía en los establecimientos. Para llevar adelante el proyecto, las instituciones reciben un aporte económico no reintegrable desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que suele estar acompañado de un aporte de las localidades.
El ciclo-debate Energía Transformar que comenzó en julio con una jornada sobre pobreza energética, continuó con la capacitación de uso eficiente de energía en instituciones, y abordará otras temáticas como energía renovable distribuida, energía colaborativa, participación y democratización energética, nuevas tecnologías, diseño de sistemas renovables, bioenergías, entre otros desafíos y oportunidades de la transición energética.




Así será la competencia de Ciclismo Pista con seis pruebas en disputa

Provincia capacita a 300 voluntarios que integrarán el operativo sanitario por los Juegos Suramericanos

Pullaro presentó el Mundial de Flat Track que se hará en Totoras: por primera vez la competencia sale de Europa

Santa Fe presentó el informe sobre la variabilidad climática y puso en marcha su plan de respuesta al cambio climático

El vóleibol de playa, una de las disciplinas más coloridas en el calendario de los Juegos Suramericanos 2026



Seguridad: “Las herramientas legales y los avances conquistados están para ser usados”

Los Juegos Suramericanos en contexto: especialistas abordarán el proyecto colectivo urbanístico

Continua la ciclovía del FFCC Belgrano con una transformación integral del corredor

Jornada de Educación Tecnológica: formación e intercambio sobre el nuevo diseño curricular




