banner app interiorPNG


En lo que va del año, los combustibles subieron un 37%

En doce meses, el incremento de la nafta en surtidores santafesinos fue de 72%.
Combustible

Según un relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), en el primer semestre del año los combustibles aumentaron un 37% en los surtidores de la provincia. Como resultado, en 12 meses registraron un incremento que superó a la inflación por 12 puntos. 

"Los combustibles están hoy, en promedio, 72% más caros que hace un año atrás, cuando aún regía el congelamiento de estos precios dispuestos desde agosto 2019", señaló Ceso. Si bien en mayo se produjo "el último aumento del año" según las autoridades, los economistas del centro de estudios advierten que "la escalada del precio internacional del barril de petróleo presiona sobre los valores internos" y argumentan que "si se buscara converger a dicho precio internacional, la nafta súper podría incrementarse hasta un 37% más".

Por otro lado, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) señaló que en mayo la venta de combustibles retrocedió un 8.1% respecto al mes anterior, con mayor incidencia en las naftas que en el gasoil. "Esta caída del 8,1% del conjunto de los combustibles líquidos se registró en particular en las naftas, lo que habla de la menor circulación producto de las medidas dispuestas ante la segunda ola de esta pandemia", afirmó Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad, en conferencia de prensa. La continuidad de las actividades productivas explica el hecho de que la caída del gasoil sea menor.

Te puede interesar