banner app interiorPNG


Presentaron un proyecto para reformar la Corte Suprema de Santa Fe

Provinciales 13 de julio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La iniciativa ingresó a la Cámara baja con la firma de seis de sus integrantes. Propone elevar a siete la cantidad de miembros e incorporar la paridad de género en la conformación del máximo Tribunal.
Corte suprema Santa Fe

El pasado jueves, ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto para reformar la Corte Suprema de Santa Fe. La iniciativa, elaborada por el diputado Fabián Palo Oliver (UCR-Radicales Libres), propone modificar el número de integrantes para alcanzar una composición impar e incorporar la paridad de género. Cuenta con el aval de los diputados Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Gisel Mahmud (Socialismo), Agustina Donnet (Igualdad y Participación) y Mónica Peralta (GEN).

"Se trata de un proyecto muy importante, porque es parte de esa reforma judicial necesaria que debe darse en la Provincia de Santa Fe si verdaderamente queremos hablar de un Estado democrático, con verdadera vocación y garantías de igualdad para todos sus ciudadanos y ciudadanas", señaló al respecto la diputada Mahmud. "Tenemos una Corte integrada por una ministra entre seis miembros. Necesitamos mecanismos que nos permitan a las mujeres estar en igualdad de participación en el máximo tribunal de Santa Fe", agregó.

El proyecto presentado busca modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de Santa Fe y elevar la composición del máximo Tribunal de la provincia a "siete ministros y un procurador general,  en base al principio de paridad de género". En estos momentos, la Corte está conformada por seis miembros, con una sola mujer: María Angélica Gastaldi.

En este punto, la iniciativa establece que, para las futuras designaciones en la Corte, deberán presentarse candidatas mujeres "hasta lograr la paridad" en el organismo. Alcanzada esta última, las vacantes deberán ser cubiertas por "candidatos o candidatas del mismo género", a fin de mantener la igualdad.

"Con la finalidad de alcanzar la paridad de género consagrada, las futuras designaciones para la conformación de la Corte Suprema recaerán sobre mujeres hasta alcanzar la igualdad efectiva", afirma el proyecto de Ley. "Alcanzada la paridad, en el supuesto de producirse vacantes de miembros de la Corte Suprema de Justicia o del procurador general, las mismas deberán cubrirse con candidatos o candidatas del mismo género conforme el mecanismo previsto", añade.

Además, la normativa establece que los magistrados de la Corte Suprema serán "nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo legislativo mediante el sistema de audiencia pública convocada al efecto", algo que hasta el momento no es obligatorio en la provincia. También se busca limitar la edad de los Jueces que integran el Tribunal por lo que se determina que, al alcanzar los 65 años, éstos deben someterse a un "nuevo nombramiento" previo acuerdo con el Congreso santafesino. 

"Al momento de alcanzar la edad de sesenta y cinco años, los magistrados deberán someterse a un nuevo nombramiento precedido por un acuerdo legislativo similar al alcanzado para su designación. Los nombramientos de magistrados que hayan alcanzado la edad indicada se concretarán por cinco años", señala el texto.

Por lo pronto, el proyecto fue bien recibido en la Cámara baja provincial. "Independientemente de que haya que revisarla en particular, el tema central es poner en cuestión la perpetuidad de los cargos y la composición paritaria del máximo tribunal", aseguró a La Capital el diputado del PJ Leandro Busatto. Para el legislador, la medida "ubica a la Corte Suprema en un escenario más parecido a lo que la República y la división de poderes exigen en este momento".

Te puede interesar