banner app interiorPNG


Condenaron a un hombre y a una mujer por una tentativa de homicidio en Rafaela

Policiales 29 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se trata de Brian Alberto Astudillo y de Yamila Gisel Orellano, quienes deberán cumplir penas de cinco años y seis meses y de cuatro años de prisión, respectivamente. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Martín Castellano.
Castellano Fiscal
Castellano Fiscal El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Martín Castellano.

Brian Alberto Astudillo y Yamila Gisel Orellano, de 26 y 28 años, respectivamente, fueron condenados por la coautoría de una tentativa de homicidio cometida en la ciudad de Rafaela. Al hombre se le impuso una pena de cinco años y seis meses de prisión, mientras que la pena ordenada para la mujer es a cuatro años de prisión.

La sentencia fue ordenada por el juez Javier Bottero en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.

El fiscal que llevó a cabo la investigación es Martín Castellano, quien afirmó que “el hombre tiene un antecedente penal condenatorio y fue declarado reincidente”. Por otra parte, explicó que “la pena impuesta a la mujer será cumplida, por el momento, de forma domiciliaria”.

Cuchillo

Castellanos sostuvo que “los condenados intentaron quitarle la vida a un hombre el martes 31 de marzo del año pasado”. En tal sentido, relató que “la víctima circulaba a pie por inmediaciones de calle Güemes al 1.200 cuando fue sorprendida por los atacantes, quienes se acercaron a bordo de una motocicleta conducida por Astudillo”.

“Precisamente, Astudillo le pidió a Orellano un cuchillo que llevaba consigo y, exhibiendo el arma, instó al peatón a que le entregara su teléfono celular”, expuso Castellano. “La víctima respondió que no tenía nada para darle y, de inmediato, el condenado manifestó su voluntad de matarlo”, añadió.

El fiscal del MPA también narró que “Astudillo apuñaló a la víctima en diferentes partes del cuerpo mientras Orellano presenciaba lo ocurrido”. Destacó que “con conciencia del daño provocado, escaparon en la motocicleta hacia el norte de la ciudad” y agregó que “la persona agredida recibió atención médica y logró sobrevivir”.

Otros delitos

El fiscal se refirió también a otros delitos por los que el hombre de 26 años fue condenado. Indicó que “horas después de la tentativa de homicidio, Astudillo sustrajo un teléfono celular que otro hombre tenía en un bolsillo”. Aclaró que fue “en inmediaciones de un local comercial ubicado en la avenida Italia al 1.800”.

Asimismo, mencionó que “alrededor de las 22:00 del martes 14 de abril de 2020, Astudillo y otro hombre que aún no fue identificado se apoderaron ilegítimamente de un celular que era propiedad de una mujer”. Al respecto, detalló que “apoyaron un hierro en la cintura de la víctima para infundirle temor y evitar que opusiera resistencia al robo”.

“Cuatro días después, minutos antes de las 19:00, el ahora condenado fue divisado por personal policial en cercanías de la intersección de la calle Entre Ríos y las vías del ferrocarril”, dijo Castellano.“A raíz de que existía una orden de detención en su contra, los uniformados intentaron detenerlo”, planteó.

“Comenzó un forcejeo y otras personas se sumaron con la intención de entorpecer el operativo y beneficiar a Astudillo”, subrayó. “En ese marco, un oficial de la policía fue golpeado con un palo y cayó al suelo, circunstancia que el condenado aprovechó para huir del lugar”, aseguró.

Conformidad

El fiscal señaló que “a ambos condenados se les atribuyó la coautoría de una tentativa de homicidio simple y la autoría del delito de violación de las medidas sanitarias dispuestas en el marco de epidemias”. Agregó que “a Astudillo además se le endilgó ser autor de hurto, robo simple y resistencia a la autoridad”.

Según indicó, “tanto el hombre como la mujer reconocieron haber cometido los ilícitos y, en cada caso, la Defensa aceptó la calificación legal de los hechos, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”. En cuanto a las víctimas, Castellano informó que “fueron notificadas y explicitaron su conformidad con lo resuelto”.

Te puede interesar