
Impactante asalto a mano armada en barrio Virgen del Rosario
Un delincuente encapuchado ingresó a un almacén, apuntó con un arma a una clienta y se llevó un celular. El hecho generó temor y bronca entre los vecinos.
Se trata de Brian Alberto Astudillo y de Yamila Gisel Orellano, quienes deberán cumplir penas de cinco años y seis meses y de cuatro años de prisión, respectivamente. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Martín Castellano.
Policiales29/06/2021Brian Alberto Astudillo y Yamila Gisel Orellano, de 26 y 28 años, respectivamente, fueron condenados por la coautoría de una tentativa de homicidio cometida en la ciudad de Rafaela. Al hombre se le impuso una pena de cinco años y seis meses de prisión, mientras que la pena ordenada para la mujer es a cuatro años de prisión.
La sentencia fue ordenada por el juez Javier Bottero en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.
El fiscal que llevó a cabo la investigación es Martín Castellano, quien afirmó que “el hombre tiene un antecedente penal condenatorio y fue declarado reincidente”. Por otra parte, explicó que “la pena impuesta a la mujer será cumplida, por el momento, de forma domiciliaria”.
Cuchillo
Castellanos sostuvo que “los condenados intentaron quitarle la vida a un hombre el martes 31 de marzo del año pasado”. En tal sentido, relató que “la víctima circulaba a pie por inmediaciones de calle Güemes al 1.200 cuando fue sorprendida por los atacantes, quienes se acercaron a bordo de una motocicleta conducida por Astudillo”.
“Precisamente, Astudillo le pidió a Orellano un cuchillo que llevaba consigo y, exhibiendo el arma, instó al peatón a que le entregara su teléfono celular”, expuso Castellano. “La víctima respondió que no tenía nada para darle y, de inmediato, el condenado manifestó su voluntad de matarlo”, añadió.
El fiscal del MPA también narró que “Astudillo apuñaló a la víctima en diferentes partes del cuerpo mientras Orellano presenciaba lo ocurrido”. Destacó que “con conciencia del daño provocado, escaparon en la motocicleta hacia el norte de la ciudad” y agregó que “la persona agredida recibió atención médica y logró sobrevivir”.
Otros delitos
El fiscal se refirió también a otros delitos por los que el hombre de 26 años fue condenado. Indicó que “horas después de la tentativa de homicidio, Astudillo sustrajo un teléfono celular que otro hombre tenía en un bolsillo”. Aclaró que fue “en inmediaciones de un local comercial ubicado en la avenida Italia al 1.800”.
Asimismo, mencionó que “alrededor de las 22:00 del martes 14 de abril de 2020, Astudillo y otro hombre que aún no fue identificado se apoderaron ilegítimamente de un celular que era propiedad de una mujer”. Al respecto, detalló que “apoyaron un hierro en la cintura de la víctima para infundirle temor y evitar que opusiera resistencia al robo”.
“Cuatro días después, minutos antes de las 19:00, el ahora condenado fue divisado por personal policial en cercanías de la intersección de la calle Entre Ríos y las vías del ferrocarril”, dijo Castellano.“A raíz de que existía una orden de detención en su contra, los uniformados intentaron detenerlo”, planteó.
“Comenzó un forcejeo y otras personas se sumaron con la intención de entorpecer el operativo y beneficiar a Astudillo”, subrayó. “En ese marco, un oficial de la policía fue golpeado con un palo y cayó al suelo, circunstancia que el condenado aprovechó para huir del lugar”, aseguró.
Conformidad
El fiscal señaló que “a ambos condenados se les atribuyó la coautoría de una tentativa de homicidio simple y la autoría del delito de violación de las medidas sanitarias dispuestas en el marco de epidemias”. Agregó que “a Astudillo además se le endilgó ser autor de hurto, robo simple y resistencia a la autoridad”.
Según indicó, “tanto el hombre como la mujer reconocieron haber cometido los ilícitos y, en cada caso, la Defensa aceptó la calificación legal de los hechos, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”. En cuanto a las víctimas, Castellano informó que “fueron notificadas y explicitaron su conformidad con lo resuelto”.
Un delincuente encapuchado ingresó a un almacén, apuntó con un arma a una clienta y se llevó un celular. El hecho generó temor y bronca entre los vecinos.
La Policía de Investigaciones detuvo a Ernesto Fabián Quintana, acusado de homicidio y vinculado al narcotráfico. Por su captura se ofrecían 25 millones de pesos.
Un joven de 19 años fue sorprendido por dos delincuentes mientras caminaba por la intersección de Champagnat y Geuna. El hecho ocurrió el martes por la noche, alrededor de las 22:30.
Ocurrió en Av. Luis Fanti al 1.400, en la tarde de miércoles. Las partes involucradas fueron un auto y una moto, cuya conductora debió ser trasladada por el SIES 107.
La intervención coordinada entre el sistema de monitoreo municipal, la GUR y la policía permitió recuperar el rodado sustraído en horas de la tarde. El operativo se concretó de madrugada en un complejo de departamentos de barrio Alberdi.
El hombre protagonizó al menos cuatro episodios en la misma jornada, desde la madrugada hasta la tarde. Fue aprehendido en inmediaciones de la Escuela 25 de Mayo tras mostrar sus partes íntimas frente a alumnos.
El Gobierno recibió un doble golpe en la Cámara baja y ahora las insistencias pasarán al Senado, donde la oposición tendría el número para ratificarlo.
Este miércoles se desarrolló una jornada en el marco de la Marcha Federal por la defensa de la educación pública, la salud y los derechos de los sectores más vulnerables.
Con la presencia de 11 escuelas agrotécnicas de una amplia región se desarrollaron las acciones que ya se convirtieron en un clásico.
Se realizaron cuatro encuentros en los que se abordaron factores de riesgo, cambios en la Ley Nacional de Tránsito y la importancia de la prevención para una movilidad más segura.
Con escenarios vibrantes, un gran nivel deportivo y la calidez de la comunidad, los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR) cerraron su edición en Rafaela con un balance altamente positivo.