banner app interiorPNG


Nuevo protocolo para la aplicación de plasma

Locales 25 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN dialogó con la infectóloga Sandra Capello, quién aportó precisiones. Está destinado a pacientes de más de 18 años con alguna comorbilidad. Se aplicará dentro de los primeros cinco días de la aparición de síntomas.
sandra_infectologa_rafaela_250320-768x576

Escucha el audio

Esto decía la infectóloga Sandra Capello en Radio ADN.

En Rafaela se aplicará un nuevo protocolo para pacientes positivos de COVID-19 que requieran plasma para no sufrir una complicación mientras transcurre la enfermedad.

La médica infectóloga Sandra Cappello explicó en Radio ADN la evolución que experimentó la terapia."Cuando comenzó la pandemia el año pasado, en un primer momento se había empezado a utilizar; el estudio se basó en pacientes críticos o graves. Posteriormente a esto se determinó que no tenía una eficacia en la disminución de la mortalidad en estos pacientes, por lo tanto no se indica más en el paciente grave", relató la profesional. "Se continuó el estudio en pacientes que tienen COVID leve o que recién inician la infección. En estos pacientes se determinó que tienen un efecto beneficioso siempre y cuando se aplique antes del séptimo día del inicio de síntomas, con una máxima eficacia en los tres primeros días". "Con este cambio de situación epidemiológica, en el cual nosotros estábamos viendo que los pacientes mayores de 75 estaban vacunados y que se infectaban más las personas jóvenes, pedimos autorización al Centro de Hemoterapia, como para comenzar a administrarlo en personas más jóvenes, mayores de 18 años que tengan alguna comorbilidad".  ¿Cómo es el procedimiento? Capello lo explicó con precisión. "El mecanismo es: cuando el paciente llama al 107 para manifestar que tiene síntomas y solicitar un hisopado, eso se carga en un sistema y se registra a aquellas personas que tienen factores de riesgo. Eso pasa a los médicos evaluadores y aquellos que califican para la aplicación de plasma, se les ofrece esta posibilidad y pueden aceptar o no. En caso de que un paciente quiera hacer plasma y no sea seguido por el sistema público sino que lo controla un médico de los efectores privados, son los médicos del efector privado los que tienen que contactarse con nosotros para armar el circuito". La médica explicó que en Rafaela el protocolo se aplica desde hace 20 días aproximadamente, y que los casos -hasta el momento- siempre mostraron evolución satisfactoria.

Te puede interesar