escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Nuevo protocolo para la aplicación de plasma en la ciudad

Está destinado a pacientes de más de 18 años con alguna comorbilidad. Se aplicará dentro de los primeros cinco días de la aparición de síntomas.
Locales23/06/2021Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
Plasma

En Rafaela se aplicará un nuevo protocolo para pacientes positivos de COVID-19 que requieran plasma para no sufrir una complicación mientras transcurre la enfermedad.

La médica infectóloga Sandra Cappello señaló que “se comenzó con la aplicación en pacientes que son positivos de COVID-19, hasta cinco días del inicio de los síntomas y presenten alguna comorbilidad. Por ejemplo, aquellas personas con sobrepeso, diabetes, hipertensión, patología pulmonar crónica; o sea, mayores de 18 años y tengan alguna discapacidad que pueda hacer que esa infección, potencialmente, pueda llegar a complicarse”.


En este marco remarcó “la importancia de ante el menor síntoma, comunicarse con el 107 para ser hisopados de forma rápida y tener el resultado lo antes posible, para evaluar si se puede aplicar o no el plasma". 


“Si soy positivo y estoy dentro de los primeros cinco días del inicio de síntomas, me comunico con el médico que me está siguiendo y manifiesto que quiero hacerme el plasma. En el caso que no me esté siguiendo ningún médico, hay que llamar al 107 para que se lo derive con un médico evaluador, que es quien va a determinar si esa persona puede recibir o no plasma”; remarcó la infectóloga. 


Cabe resaltar que las personas que tienen COVID-19 y se encuentran vacunadas, pueden recibir plasma. La vacunación no contraindica la administración de plasma. No obstante, la indicación de recibir plasma es determinada por un médico, ya sea el de cabecera o un médico evaluador del 107. 

Donar plasma

Por su parte, Marisa Rubin, Jefa del Servicio de Hematología del Hospital “Doctor Jaime Ferré”, remarcó que “todos los pacientes que han tenido coronavirus, luego de 28 días de haber pasado la enfermedad y se encuentren en buen estado de salud, pueden concurrir para donar plasma al Servicio de Hemoterapia del hospital de lunes a viernes de 7:30 a 11:00”.


La médica continuó explicando que “a quien se presente como donante, se le hace una entrevista, se le toma una muestra de sangre la cual se analiza para realizar la titulación de anticuerpos, y si son aptos para donar, son citados nuevamente para que vengan a realizar la donación con la máquina de aféresis. El procedimiento de donación lleva aproximadamente una hora”.


Asimismo, Rubin continuó: “Es muy importante que toda persona que pueda hacerlo, se acerque ya que este nuevo protocolo que hemos organizado en la ciudad en concordancia con el INCUCAI y con el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia, busca identificar a los pacientes de forma precoz y detectar a aquellos que poseen alguna comorbilidad. Con esto se logra que la persona tenga los anticuerpos a tiempo y que no desarrollen una enfermedad grave”.


“El plasma es un recurso que no se puede comprar y por eso dependemos de los donantes. De aquí la solidaridad y la convocatoria de aquellos que hayan sido positivos de COVID-19, ya que pueden ayudar a otra persona que se encuentra transitando en la enfermedad”; cerró Rubín.

Te puede interesar
IMG-20260327-WA0009

Caruso analiza cambios en la ordenanza de acompañamiento de camiones

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales29/03/2026
La concejal solicitó llevar a cabo una reunión con los miembros del Observatorio Vial para consensuar modificaciones para reveer horarios, rutas y servicios de acompañamiento del tránsito pesado en la ciudad. “Es una ordenanza de más de 20 años de antigüedad, hay que adecuarla al crecimiento de Rafaela y del parque automotor para tratar de evitar accidentes”.
WhatsApp Image 2026-03-27 at 17.09.23

Desalojo del edificio tomado en Rafaela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales28/03/2026
Se trata del ubicado en Av. Mitre al 500 que, luego de años de reclamos, fue desalojado, cercado y entregado a sus propietarios. El intendente puso en valor el trabajo mancomunado entre el Gobierno municipal, el Ministerio de Seguridad, sus fuerzas, y la justicia que llevó a recuperar la tranquilidad para los vecinos, así como la calidad de vida para la comunidad. Todo ello con recursos municipales.  
Lo más visto
R_BOREAL_2K_4X5_P06

Renault Boreal: el nuevo SUV de Renault ya inició su preventa en Argentina

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Información General26/03/2026
Renault Argentina inició la preventa de Renault Boreal, su nuevo SUV de 5 asientos, con el que la marca amplía su presencia en el segmento C y suma una propuesta que combina diseño, tecnología, confort y seguridad. El modelo forma parte de la estrategia internacional de Renault para fortalecer su gama fuera de Europa y consolidar su crecimiento en mercadosclave como América Latina. En el mercado argentino, Boreal ya se ofrece en tres versiones: evolution, techno e iconic.
IMG-20260327-WA0009

Caruso analiza cambios en la ordenanza de acompañamiento de camiones

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales29/03/2026
La concejal solicitó llevar a cabo una reunión con los miembros del Observatorio Vial para consensuar modificaciones para reveer horarios, rutas y servicios de acompañamiento del tránsito pesado en la ciudad. “Es una ordenanza de más de 20 años de antigüedad, hay que adecuarla al crecimiento de Rafaela y del parque automotor para tratar de evitar accidentes”.