banner app interiorPNG


"Para nosotros es un orgullo, Güemes es nuestra identidad"

Nacionales 17 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó en Radio ADN Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de Salta, respecto al bicentenario por la muerte del general Martín Miguel de Güemes. El presidente Fernández participó de los homenajes.
Sansone

Escucha el audio

Esto afirmó Sabrina Sansone en Radio ADN.

A raíz del bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, desde Radio ADN dialogamos con Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de Salta. "Para nosotros es un orgullo, Güemes es nuestra identidad", señaló la funcionaria.

En esta línea, Sansone remarcó la vigencia actual de muchos aspectos de la vida del prócer. "Si hablamos de Güemes hablamos de sueños, de proezas, de desafíos. Fue un luchador y hoy podemos pensarlo en este contexto de pandemia, como siempre defendió a su pueblo. Creo que es un gran ejemplo de lo que tenemos que hacer hoy", argumentó la secretaria.

"Además, en estos momentos en los que la lucha por la igualdad de género está tan vigente, podemos pensar que Güemes ya hace 200 años le daba a la mujer un lugar de igualdad, con su hermana Macacha. Ya entendía de este tema, era un adelantado", aseguró quien lidera la cartera de Cultura salteña.

"Él decía que ningún hombre le puede ganar al pueblo, porque si éste se levanta le puedo ganar a todos los hombres. Estamos muy emocionados por la muerte de nuestro General Güemes, que es un héroe nacional", agregó.

Por último, Sansone se refirió a los festejos que tradicionalmente se desarrollan en esta fecha y cómo debieron readaptarse a la situación sanitaria. "Los 16 de junio por la noche y los 17 son un festejo, que este año vivimos de una manera diferente.  Siempre empezamos con la guardia bajo las estrellas. El día anterior a la muerte de nuestro héroe gaucho se hace un fogón, vienen los Infernales y gauchos de toda la provincia. Se canta y se pasa toda la noche, es como la guardia. Y después, al otro día, el acto oficial", describió la funcionaria.

"En el día de ayer, se hizo un homenaje con participación del Instituto de Música y Danza, siempre cuidándonos y respetando los protocolos. Luego hubo un mapping, en el que se contaron los principales momentos de la vida de Güemes y después se cantó el himno. Fue algo muy pequeño. Nos visitaron y estuvieron presentes el presidente de la Nación y otros ministros nacionales", concluyó.

Te puede interesar