banner app interiorPNG


Prepagas presentaron una cautelar por el congelamiento de cuotas

Nacionales 16 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En una conferencia de prensa encabezada por Claudio Belocopitt exigieron que el Poder Ejecutivo Nacional plantee a la sociedad "de forma franca y transparente" qué sistema de salud propone y que cumpla con la ley que prevé el financiamiento de estas empresas.
Belocopitt

Este miércoles, la Unión Argentina de Salud (UAS) presentará ante la justicia una medida cautelar por el congelamiento de las cuotas por parte del Gobierno nacional. "Como sector nos presentaremos mañana ante la justicia para pedir una medida cautelar urgente que exija al gobierno y a las autoridades correspondientes el cumplimiento de la ley", afirmó Claudio Belocopitt, presidente de la entidad, en conferencia de prensa.

"Es una cautelar que lo que plantea básicamente es el cumplimiento de la ley que regula a la actividad y que se sancionó en 2011. Tiene un sólo artículo, el 17, que establecía que generaba la protección del sistema privado de salud. Eso es lo que vamos a reclamar que se cumpla", agregó el fundador de Swiss Medical Group. El mencionado artículo de la ley 26.682, que regula el funcionamiento de la medicina prepaga, establece que la autoridad de aplicación debe garantizar "la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales" y autorizar aumentos cuando estén fundados "en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos".

"Los recursos de declaraciones públicas o conferencias de prensa para exponer situaciones de extrema gravedad, manifiestan el fracaso del diálogo y de la política, como arte de lo posible. En este caso, habiendo agotado todas las instancias de negociación entre el sector privado de la salud y las autoridades gubernamentales, y no habiendo tenido ningún avance ni proyección de soluciones a futuro, no nos han dejado otra opción que la de estar hoy aquí para transmitir a toda la sociedad lo que está ocurriendo", advirtió el titular de la UAS.

Si bien la conferencia de prensa ya había sido convocada la semana pasada, las declaraciones de la agrupación ocurrieron luego de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, insistiera en la necesidad de avanzar en una reforma del sistema sanitario. "Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud (...) Díganme: ¿hoy no está integrado acaso a las patadas porque lo impuso la realidad integrando a todos los sistemas porque las prepagas no saben dónde colocar la gente porque no tienen, van a lo público y de lo público van a lo privado?" afirmó este lunes Fernández de Kirchner en el acto en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, en el que acompañó al gobernador Axel Kicillof.

"Estamos con este severo problema mucho antes de esta declaración (de la vicepresidenta). Esta conferencia no es una respuesta a eso. Todo modelo está bien que se debata y que se termine de definir un camino, lo que no podemos es estar más en medio de un escenario como el actual: serán la política y la sociedad quienes definan qué sistema de salud queremos para adelante", concluyó Belocopitt.

Te puede interesar