
Se renovó la tolva del Complejo Ambiental tras 12 años de uso
Rafaela cuenta con una infraestructura mejorada en su planta de residuos, construida con mano de obra propia, que aumenta la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de desechos.
En general, son adultos mayores las personas que son engañadas ante supuestas situaciones que involucran a familiares. La estrategia se basa en llamados a teléfonos fijos (de línea) y, en menor caso, a celulares.
Locales13/05/2021La Municipalidad de Rafaela brinda una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas telefónicas.
En ese sentido vale señalar que, en general, son adultos mayores las personas que son engañadas ante supuestas situaciones que involucran a familiares. La estrategia se basa en llamados a teléfonos fijos (de línea) y, en menor caso, a celulares.
Las modalidades de engaño más recurrentes a las que la ciudadanía debe prestar atención son:
- Supuesto secuestro de familiares.
- Supuesto familiar que solicita datos bancarios para acceder a una cuenta.
- Supuesto agente policial que informa sobre el accidente de un familiar.
- Supuesto personal de salud que pide datos para emitir turnos de vacunación contra el coronavirus.
- Supuesto ejecutivo bancario ofreciendo promociones por tiempo limitado.
- Supuesto operador de una empresa que se comunica para avisar que ganó un premio
En todos los casos, la maniobra de quien realiza el llamado consiste en decir un nombre coincidente con el de un familiar, vecino, amigo o persona cercana de quien atiende con el fin de de obtener datos que resulten suficientes que posibiliten una transacción bancaria, llevar dinero a un lugar o que una persona visite el domicilio del damnificado o la damnificada.
Recomendaciones
Para evitar pasar por estas situaciones ingratas, se recomienda lo siguiente:
- Cortar la llamada si no se conoce a la persona que está llamando.
- No entregar información personal a desconocidos.
- En lo posible, evitar que los niños atiendan el teléfono.
- Si se identifica como familiar, amigo o vecino, cortar y llamar a esa persona para ratificar que es verdad.
- Tener una palabra clave entre familiares, amigos o vecinos para reconocerse mutuamente al momento de un llamado telefónico.
- Tener cuidado con la información personal que se publica en redes sociales. Sirven para facilitar acciones delictivas.
- Si se trata de una promoción bancaria o de cualquier tipo, contactarse con el banco o la empresa promotora para verificar que es cierto.
Centros de atención
En caso de resultar un llamado sospechoso, hacer la denuncia en cualquiera de los siguientes sitios:
- Centro Territorial de Denuncias; Las Heras 98, teléfono (03492) 50 69 50
- Fiscalía Regional N°5 del Ministerio Público de la Acusación (MPA); Necochea 443, teléfono (03492) 45 30 66
- Cualquier comisaría de la ciudad
- Página web del MPA: https://mpa.santafe.gov.ar/iris/
Rafaela cuenta con una infraestructura mejorada en su planta de residuos, construida con mano de obra propia, que aumenta la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de desechos.
El Gobierno municipal recuerda a la ciudadanía que la Ordenanza Nº 5.081, prohíbe el uso de pirotecnia sonora en la ciudad, porque puede causar un daño grave en la vida o la salud de las personas y animales.
Desde este martes 16 de septiembre rige el nuevo esquema de apertura de 7:30 a 19:30, todos los días de la semana.
Lisandro Mársico y María Paz Caruso representan a Rafaela en el 7º Encuentro de Concejos Deliberantes de todo el país
La actividad se desarrolló en la Legislatura Porteña, participaron más de 70 órganos legislativos de toda Argentina, entre ellos, autoridades del Concejo Municipal local.
El dispositivo municipal se encuentra en un nuevo sector de la ciudad con el objetivo de estar cerca de cada vecino, facilitando una variada gama de servicios en la vecinal, desde este lunes 15 hasta el 19 de septiembre
Los Juegos JADAR fueron los protagonistas de estas exitosas jornadas, acompañados por una variada agenda de propuestas en la capital provincial y fiestas populares a largo y ancho de toda la provincia.
"Esto es parte de una política y de un programa tendiente a capturar a las personas priorizadas, requeridas por la Justicia", explicó el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.
Lisandro Mársico y María Paz Caruso representan a Rafaela en el 7º Encuentro de Concejos Deliberantes de todo el país
Argentina le ganó a Corea del Sur. La próxima presentación de la Argentina en el Mundial de Vóley será este jueves 18 a las 7 de la mañana, cuando cierre su participación en el Grupo C ante Francia.
El Gobierno municipal recuerda a la ciudadanía que la Ordenanza Nº 5.081, prohíbe el uso de pirotecnia sonora en la ciudad, porque puede causar un daño grave en la vida o la salud de las personas y animales.