banner app interiorPNG


Cantero: "El número de burbujas afectadas es manejable y bajo"

Provinciales 13 de mayo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La ministra de educación de la provincia aseguró que la evaluación de la situación es “permanente”.
fffff

La comisión técnica de la paritaria docente volvió a reunirse esta semana para analizar la marcha y evolución de la presencialidad en las escuelas de la provincia.También, para evaluar los criterios de “vuelta a clases” en aquellas escuelas secundarias de localidades de los departamentos Rosario y San Lorenzo en las que fueron suspendidas -sólo se mantiene de manera virtual- a raíz de que la región había ingresado a la categoría de alerta epidemiológica.

Los gremios, sobretodo del sector público, volvieron a plantear durante la reunión su “preocupación” en torno de la presencialidad, a raíz de los contagios que comienzan a darse en las escuelas.

“Amsafé manifestó su inquietud en ese sentido; nosotros lo que sostenemos desde Educación es que todas las decisiones que tomamos están sustentadas en criterios sanitarios y en el marco de lo que establecen los acuerdos federales celebrados”, dijo Adriana Cantero.

Los gremios insistieron, además, sobre la necesidad de avanzar con la vacunación de los docentes reemplazantes. Dichos reemplazos se están registrando de manera cada vez más frecuente ante la necesidad de cubrir temporariamente los cargos que dejan vacantes los titulares, por situaciones de aislamiento o de organización familiar.

Asimismo, Cantero aseguró que desde el Ministerio se realiza “un monitoreo permanente” de la situación que se registra en las escuelas. La funcionaria aseguró que sigue siendo “manejable y bajo” el porcentaje de burbujas en toda la provincia que han tenido que ser aisladas o cerradas. “Seguimos en un promedio del 1,2 y 1,3 por ciento de burbujas afectadas; el monitoreo es semana a semana y seguimos manteniendo esa variable”, comentó.

El planteo sindical sobre la presencialidad está asociado a una situación que describen como “difícil” y que se complejizaría más aún con la llegada de las bajas temperaturas; por eso el pedido de que se contemple la posibilidad de cerrar las escuelas.

La ministra ratificó el sistema bimodal que alterna una semana de presencialidad con una semana de tareas en el hogar. “Aun cuando podamos controlar los contagios, necesitaríamos seguir garantizando el distanciamiento social. Por eso es difícil imaginar una presencialidad plena sobretodo en las grandes ciudades; sí lo estamos haciendo en algunos pequeñas localidades”, describió.

Te puede interesar