banner app interiorPNG


"En Argentina, hace más de 20 años que los planes sociales no disminuyen"

Provinciales 07 de mayo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó en Radio ADN la concejal rosarina Renata Ghilotti, respecto al proyecto que propone que todos quienes perciban planes sociales desempeñen tareas en el municipio.
Renata-Ghilotti

Escucha el audio

Esto afirmó Renata Ghilotti en La Mañana de ADN.

A raíz del proyecto de ordenanza presentado en Rosario, que propone que todos quienes perciban planes sociales desempeñen tareas en el municipio como contraprestación, dialogamos con la concejal y autora de la iniciativa Renata Ghilotti (Cambiemos). "Proponemos que, dentro de la ciudad, cualquier persona que cobre un plan social pueda, mediante un convenio de la municipalidad con la provincia y con Nación, realizar tareas en el ejido del municipio, que a su vez se compromete a brindar capacitaciones, información, acompañamiento", resaltó Ghilotti. 

"Básicamente, el proyecto tiene que ver con esto que entendemos muchos de los que trabajamos en Juntos por el Cambio respecto a la necesidad de plantear una batalla cultural a mediano y largo plazo por la vuelta del esfuerzo, del trabajo y del mérito", agregó la concejal.

En su opinión, la iniciativa otorgaría una situación de mutuo beneficio, tanto para quien recibe la asistencia como para el Estado local. "Me parece que sería un ganar - ganar. Que la gente pueda realizar su contraprestación por lo que recibe y además, otorgar una especie de valor agregado a múltiples lugares de la ciudad de Rosario", señaló.

Además, destacó la posibilidad de que el proyecto fomente "el regreso al empleo formal" entre los beneficiarios. "Muchas veces pymes o empresas a las que visitamos nos comentan que hay gente que no quiere estar en blanco para no perder el plan. Pero éstos tienen que ser de emergencia y urgencia, para que la gente pueda hacer una transición o regresar a la formalidad laboral", aseguró. 

En esta línea, Ghilotti remarcó que, en sus orígenes, iniciativas como "Jefas y Jefes de Hogar" o "Plan Trabajar" contemplaban una contraprestación a cambio del beneficio. "Eso que fue pensado para un momento puntual y extraordinario o para una situación urgente terminó siendo moneda corriente", señaló la edil rosarina. "En Argentina hace más de 20 años que los planes sociales no sólo no disminuyen sino que van en aumento. Eso hizo que en muchas casas haya muchas familias que viven de planes sociales, lo que termina siendo un detrimento para la familia y la propia persona", añadió.

Asimismo, respecto al diálogo con organizaciones sociales sobre la propuesta, la concejal aseguró que no considera necesario evaluar con ellas el proyecto. "Desde hace muchos años, quienes gerencian a las organizaciones sociales no hacen más que tener un negocio para unos pocos con utilización de la gente, a la que tienen de rehén", subrayó. 

Finalmente, ante la pregunta sobre la opinión de otros espacios políticos de la ciudad sobre la iniciativa, Ghilotti concluyó: "Con esto, hay que abrir puertas de discusiones para que el proyecto termine de diseñarse con ideas de otros espacios. Me parece que el debate siempre es muy productivo". 

Te puede interesar