banner app interiorPNG


Por ahora, Nación no recategoriza a Rosario y San Lorenzo

Provinciales 07 de mayo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Tras la reunión del miércoles, el gobierno nacional negó a Perotti el cambio de categoría de los departamentos Rosario y San Lorenzo, que al encontrarse en estado de "Alarma epidemiológica" deben aplicar medidas más estrictas, como la suspensión de la presencialidad escolar.
JMLRQZXFIVCRBJ7RSFQEDFZCGQ

Este miércoles, el gobernador Omar Perotti se reunió con el presidente Alberto Fernández; con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para dialogar sobre la situación sanitaria que atraviesa Santa Fe. Concretamente, el mandatario se dirigió al Gobierno nacional con dos pedidos: obtener más respiradores para la provincia y recategorizar a los departamentos de Rosario y San Lorenzo, que al encontrarse en estado de "Alarma epidemiológica" deben aplicar mayores restricciones, como suspender la presencialidad en las escuelas.

Concluidas las reuniones, trascendió que Perotti habría obtenido una victoria parcial: 35 de los 50 respiradores que solicitó, - de los cuales 29 ya están en la provincia - y una negativa a modificar la clasificación de los mencionados departamentos debido a que, pese a los argumentos del gobernador, el Gobierno nacional considera que no están dadas las condiciones para hacerlo.

Cabe destacar que la provincia de Santa Fe registra un promedio de 2000 casos por día y cuenta con el  89% de las camas de terapias intensivas ocupadas; mientras que en Rosario este último porcentaje asciende a 96% en efectores públicos y 97% en el sector privado. Perotti argumenta que el estrés del sistema de salud rosarino no refleja proporcionalmente la realidad epidemiológica de la ciudad, debido a que ésta recibe derivaciones de todo el territorio provincial. 

Pese a la negativa del Gobierno nacional, Perotti tiene facultades para rechazar la clasificación y, en base a datos provinciales, regresar a la modalidad presencial. Según adelantó Infobae, el ejecutivo santafesino descarta una confrontación legal con Casa Rosada y apunta a presentar nuevos datos para conseguir el aval del presidente. 

"Nuestro deseo es que, si los parámetros dan, poder tener a toda la provincia en la categoría de Alto riesgo sanitario, con todas las exigencias que eso plantea", señaló un comunicado oficial del mandatario santafesino. "Ojalá podamos tener los 19 departamentos con clases presenciales, con el nivel de actividad con cumplimiento de protocolos que nos permita tener dinámica deseada en el conjunto de la provincia", agregó. Las nuevas medidas en Santa Fe serán anunciadas el domingo.

Te puede interesar