banner app interiorPNG


"La víctima tiene que ser reconocida en sus derechos"

Provinciales 04 de mayo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó el diputado Oscar Martínez en Radio ADN, respecto a la elaboración de un proyecto de Ley de Víctimas en la provincia.
multimedia.normal.a5de94922e051550.6361636869202831295f6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Esto afirmó Oscar Martínez en La Mañana de ADN.

A raíz de la finalización de las Audiencias Públicas organizadas por el Observatorio de Víctimas de delitos de la Cámara Baja santafesina, desde Radio ADN dialogamos con el diputado provincial Oscar Martínez (Juntos), quien propone la sanción de una Ley de Víctimas en Santa Fe. "La víctima, que se ve atravesada por el delito sin ningún tipo de responsabilidad, tiene que ser reconocida en sus derechos", señaló respecto a la iniciativa.

"Durante todas las audiencias, recabamos un sinnúmero de aportes de asociaciones, familiares de víctimas y autoridades. Participaron todos los poderes y niveles del Estado, fue una etapa de construcción en la que debatimos durante más de dos meses", agregó el legislador. "Ahora, tenemos que tomar todos los aportes y redactar la mejor ley."

En cuanto a los objetivos del proyecto, Martínez señaló que éste busca reparar y garantizar los derechos de quienes sufren hechos delictivos en la provincia. "La víctima debe ser considerada de la misma manera que el imputado. Nuestras instituciones brindan una asistencia jurídica al imputado pero no otorgan una representación legal a las víctimas", remarcó.

En este sentido, el diputado señaló que una de las prioridades es resolver la participación de las víctimas en el proceso penal en los casos en los que, actualmente, esto no ocurre. "Concretamente, su participación como querellante en los casos en los que el imputado es menor", señaló. Además, el legislador destacó como uno de los principales desafíos la concreción de un registro de víctimas que permita cruzar información entre las diversas agencias e instituciones, "como sucede en los casos de violencia de género". 

Por otro lado, Martínez también describió como "indispensable" al hecho de que el proceso de reparación contemplado en la futura Ley sea "integral" y que contemple otros aspectos más allá de lo procesal. "Un tema importante es que el proceso judicial no revictimicen. Personalmente, estoy siguiendo lo que ocurre en Chile, en dónde se permiten audiencias con participación virtual de las víctimas", subrayó.

Finalmente, el diputado santafesino destacó la amplia participación que despertaron las Audiencias en todo el arco político de la provincia. "Este es un ejemplo de que podemos construir en positivo y escuchar a la ciudadanía. Estamos en un momento muy especial, la pandemia no puede servirnos sólo para contar muertos y echarnos la culpa", remarcó. 

"Tengo que reconocer que hemos encontrado eco no sólo en la Cámara, con bloques con pensamientos muy diversos, sino también en el Ejecutivo", concluyó el legislador.

Te puede interesar