banner app interiorPNG


"Incorporar personal demuestra una intención política"

Locales 29 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó ante Radio ADN el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, respecto a la incorporación de cuatro operadores al Centro de Monitoreo local.
Maximiliano Postovit

Escucha el audio

Esto señaló Maximiliano Postovit en La Mañana de ADN.

A raíz de la ampliación del personal del Centro de Monitoreo, desde Radio ADN dialogamos con Maximiliano Postovit, secretario de Prevención en Seguridad del Municipio. "Más allá del caudal de trabajo que viene sumando el Centro, incorporar personal también demuestra que hay una intención política de seguir trabajando en materia de prevención", señaló el funcionario. 

"Es una herramienta que no sólo es preventiva sino que también ayuda a esclarecer los hechos. Al haber más cámaras de seguridad, obviamente aumenta el caudal de trabajo y la coordinación con el 911", agregó.

En los últimos días, el gobierno local informó que el Centro de Monitoreo incorporará cuatro nuevos operadores, con el objetivo de intensificar el funcionamiento de las cámaras, el trabajo articulado con el 911 y las tareas de prevención que se llevan adelante en diversos barrios de la ciudad. Cabe aclarar, sin embargo, que no se abrió un nuevo concurso porque el escalafón ya estaba armado desde 2019, siendo su vigencia de dos años.

Respecto a la formación necesaria para ocupar el puesto, Postovit aseguró que ésta se obtiene junto con la experiencia. "La especialización se logra a medida en que se observan las cámaras", detalló. En este punto, aprender a interpretar el lenguaje corporal es un elemento central. "Cuando uno va en actitud sospechosa tiene cierto lenguaje corporal, y eso lo aprende el operador a medida que trabaja en el Centro", señaló. 

"En el concurso del año 2019, se buscaban personas con experiencia en materia de seguridad, de igual modo que lo que pasó en la convocatoria de la GUR. Tener cursos de primeros auxilios o haber trabajado en seguridad privada sirve para el puntaje previo. Pero en el Centro de Monitoreo, al ser una actividad nueva, observamos que la experiencia la hace el mismo agente al observar las cámaras, a lo que se suma el apoyo y la experiencia de sus compañeros", agregó el funcionario local.

Por otro lado, el secretario de Prevención en Seguridad destacó la importante labor del sector y remarcó el incremento de cámaras instaladas durante su gestión. "Pasamos de tener 127 a 167, y nos falta colocar 16. También sumamos las 100 cámaras de los minibuses", señaló.

Sin embargo, Postovit también se refirió a los violentos robos ocurridos el día martes en nuestra ciudad, que incluyeron privación ilegítima de la libertad a un matrimonio en barrio Mosconi. Subrayó que desde el organismo de investigaciones se está trabajando para esclarecer los hechos y afirmó que en el Comando Unificado se analizan los delitos ocurridos todas las semanas.

"Ahí está lo que aportamos desde el Municipio junto a la Guardia Urbana, el Centro de Monitoreo, el Observatorio, el centro de atención a las víctimas. Tener el 911 en el Centro es otra garantía de se trabaja de manera coordinada con los móviles en calle de la policía y los de la GUR", añadió. 

Por último, el funcionario local resaltó la importancia de llamar al 911 o al 105 ante hechos o conductas sospechosas. "La cámara más cercana a esa situación va a estar observando. Muchos hechos se esclarecieron gracias, en parte, al trabajo del Centro de Monitoreo. Eso es lo que podemos aportar a la justicia y no es algo menor", concluyó. 

 

Te puede interesar