banner app interiorPNG


"En las salas de terapia intensiva hay jóvenes atléticos con respirador artificial"

Locales 28 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En Radio ADN tuvimos la posibilidad de entrevistar al prestigioso infectólogo cordobés Hugo Pizzi. El profesional marcó como determinante la conducta para afrontar la actual situación de pandemia. "Si el 35 por ciento que jamás nos dio una mano, lo hubiera hecho el año pasado, las cosas hoy serían absolutamente distintas", describió. Hizo referencia además, a una situación mucho más compleja que el año pasado, por la convivencia de cepas y la afectación de personas mucho más jóvenes.
descarga

Escucha el audio

Esto decía em Radio ADN el reconocido epidemiólogo Hugo Pizzi

"La indisciplina de la gente no ayuda, porque yo soy un convencido de que si el 35 por ciento que jamás nos dio una mano, lo hubiera hecho el año pasado, las cosas hoy serían absolutamente distintas". El que habla es el prestigioso médico infectólogo Hugo Pizzi, hombre de consulta de diferentes gobiernos, no solo en Argentina. En Radio ADN pudimos entrevistarlo. El epidemiólogo trazó un panorama mucho más crítico que el del año pasado. "Y fundamentalmente porque estamos ante un desafío superior al del 2020, porque no solo está el virus anterior que sigue transitando, sino que hay dos variantes que son 70 veces más contagiosas y 30 % más letales". Pizzi establece comparaciones entre el 2020 y el 2021 y las franjas etarias afectadas y pone sobre la mesa datos escalofriantes. "Diferencia notoria que hay es que yo entro en la sala de Terapia, y hay jóvenes atléticos internados con respirador artificial. Hacen una explosión inflamatoria y de estar internados en las primeras 24 horas hay que colocarles el respirador artificial, cosa que no sucedía con los adultos mayores".

El profesional también habló de una responsabilidad muy alta de los más jóvenes para que el nivel de los contagios se haya disparado. "El 35 % de la población nunca jamás ayudó. De ese 35 % está formado por un 25 % de jóvenes absolutamente indisciplinados. Y un 10 % que sería un núcleo duro de los antivacunas".

UNA SOLA DOSIS DE  LAS VACUNAS ES EFICAZ PARA INMUNNIZAR

En radio ADN consultamos al epidemiólogo y hombre de consulta Hugo Pizzi, en torno a la aplicación de una sola dosis de las vacunas. La respuesta pretendió no dejar dudas. "Las vacunas estas son vacunas muy modernas que con una sola dosis usted logra un tenor de anticuerpos inimaginable, que lo protege y a usted le permite desde el punto de vista epidemiológico decidir vacunar a 6 millones y no a 3 millones con dos dosis. Más la aleja (la segunda dosis) es más efectiva y hay más anticuerpos".

CHILE PASÓ DE SER MODELO EN VACUNACIÓN A UNA DE LAS NACIONES DE SUDAMÉRICA MÁS AFECTADAS

"Chile en un momento, superó a Israel en índice de inmunización. El problema que tuvieron los chilenos es que compraron la Sinovac. Y la Sinovac es una buena vacuna, pero la primera dosis sube muy poco los anticuerpos. Entonces vacunaron de una manera rápida y expeditiva. Pero los anticuerpos de la población no subieron más allá del 19, 21, 22, y hasta el 23 %. No como las nuestras que superan el 50. La rusa llega hasta el 80".

Te puede interesar