banner app interiorPNG


"El código establece que el homicidio es delito y tiene agravantes por razones de género"

Provinciales 22 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Gobierno de Santa Fe creará un registro de femicidios, travesticidios y transfemicidios. Radio ADN pudo entrevistar a Florencia Marinaro, Subsecretaria de mujeres, género y diversidad, quién dio detalles de lo suscripto,
1590972530

Escucha el audio

Esto decía Florencia Mariraro en RAdio ADN

El Gobierno de Santa Fe creará una base de datos unificada que registrará femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio sexo-genéricos, con datos aportados por múltiples áreas estatales para unificar el abordaje de esas violencias.

De esta manera, Santa Fe se convertirá en la primera provincia del país en triangular información policial, judicial y de los distintos niveles de atención primaria y secundaria de las áreas de Salud y de Género. Radio ADN entrevistó a Florencia Marinaro, Subsecretaria de mujeres, género y diversidad, quién brindó precisiones al respecto.

"La firma del convenio significa consolidar meses de trabajo donde venimos modificando y armonizando los distintos registros en cuanto a los femicidios, y nosotras también incorporamos los travesticidios, transfemicidios y los crímenes por razones de género", comenzó diciendo la funcionaria. "La verdad es que es la primera vez que en la provincia va a haber datos oficiales, y además también es un modelo superador, porque no es meramente la recolección de los datos, sino que es la sistematización y todo el estudio del registro y porqué sucedieron estos crímenes".

ES UN EJERCICIO DE ARTICULACIÓN INTERPODERES  E INTERMINISTERIAL

Más allá de la importancia de clarificar y diagnosticar los motivos de este tipo de delitos, para generar desde el Estado alguna política preventiva, las acciones suponen un ejercicio poco frecuente de interrelación entre ministerios y poderes. Lo explicaba Marirnaro.

"Es un trabajo interpoderes, porque es con el Poder Judicial, y también interministerial, porque es con el ministerio de Seguridad. Nosotros necesitamos tener indicadores y datos sobre cada situación para pensar las políticas públicas. El código Penal establece que el homicidio es el delito y tiene distintos agravantes, y uno de los agravantes son los crímenes por razones de género. Ya sea por la identidad de género o por la orientación sexual. Nosotros lo que hacemos es interpretar la norma que categoriza estos distintos crímenes", señalaba la Subsecretaria de mujeres, género y diversidad.

Tras la rúbrica, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, había afirmado que el convenio es el corolario de todo el trabajo que se viene realizando, destacando además que es política desarrrollada también por presidente, Alberto Fernández, que creó el Consejo Federal para el abordaje integral de los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Te puede interesar