banner app interiorPNG


"El mayor temor es no poder dar respuesta a todo aquel que necesite internación"

Locales 21 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó el Dr. Leonardo "Tati" Parra en diálogo con Radio ADN. Señaló que se espera un pico de contagios para los próximos 10 días.
multimedia.normal.b0fdfd0555fa5e2d.6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Esto afirmó Leonardo "Tati" Parra en La Mañana de ADN.

En el marco de un sostenido aumento de contagios en nuestra ciudad y una situación de estrés en el sistema sanitario, desde Radio ADN dialogamos con el Dr. Leonardo "Tati" Parra, referente de la salud privada rafaelina. "El mayor temor es no poder dar respuesta a todo aquel que necesite internación. No sólo por coronavirus sino también por otras enfermedades", señaló.

"El año pasado, cuando estábamos en casa, no había accidentes, deportes, gimnasios o enfermedades infecciosas. De hecho, en 2020 los chicos prácticamente no se enfermaron. Pero esta vez la situación es distinta", añadió.

Respecto a la articulación público-privada local para dar respuesta a la pandemia, Parra destacó que los sanatorios privados atienden a pacientes No COVID, con o sin obra social. El Hospital público, por su parte, trabaja en modalidad monovalente, con excepción del área de neonatología, consultorios y guardias de emergencias. 

"La derivación viene directamente del Hospital. Quien necesite atención y no cuente con obra social debe dirigirse al Hospital - en dónde la guardia general está funcionando - y desde allá lo derivan al sector privado. También estamos atendiendo pacientes que ya tienen el alta pero necesitan internación post-COVID", remarcó.

En cuanto a la situación actual de los efectores privados en Rafaela, Parra afirmó que "no está colapsado", aunque sólo se aboca a los casos impostergables. "Dejamos de lado lo programado y sólo nos dedicamos a lo urgente o inmediato, para disponer de camas en caso que se nos venga una avalancha de casos", aseguró. Agregó que, entre los tres sanatorios, cuentan con cerca de 24 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y alrededor de 170 camas generales, a las que deben sumarse las de Clínica Nacer. En esta última, el doctor remarcó que se destinarán cerca de 30 camas a atender pacientes COVID-19 leves.

Finalmente, ante la pregunta sobre el momento en que se producirá el pico de contagios, Parra aseguró no poder brindar una fecha precisa. Sin embargo, señaló que investigadores del CONICET "que estudian el comportamiento del virus estiman que el pico se producirá entre10 y 15 días. Lo que no sabemos es su duración. Yo estimo que será largo", concluyó.  

Te puede interesar