banner app interiorPNG


"En Rafaela, el nivel de ocupación de camas críticas es de 89%"

Provinciales 16 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó la médica infectóloga Carolina Subirá en diálogo con Radio ADN. La doctora - que integra el comité de expertos que asesora al gobernador Omar Perotti- destacó que se espera un incremento en los contagios e internaciones para las próximas semanas.
la-infectologa-y-miembro-del-consejo-tecnico-operativo-covid-19-del-ministerio-salud-santa-fe-carolina-subira

A raíz del aumento sostenido de casos en todo el país y el anuncio de nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde Radio ADN dialogamos con Carolina Subirá, médica infectóloga e integrante del comité de expertos que asesora al gobernador Omar Perotti. "El sistema de salud está estresado y nosotros estamos francamente preocupados por seguir la evolución de los indicadores, que son críticos al momento de tomar decisiones", subrayó.

En esta línea, respecto a la situación en la provincia de Santa Fe, Subirá señaló que "desde el centro provincial hacia el sur, las jurisdicciones tienen indicadores de alto riesgo, lo cual habla de una tasa de contagiosidad elevada y una gran cantidad de circulación viral". "Seguramente, eso se traducirá en más contagios en los próximos días y mayor cantidad de internaciones en las próximas semanas", remarcó.

En cuanto al nivel de ocupación de camas críticas con asistencia respiratoria mecánica, la doctora detalló que el promedio en Santa Fe ronda el 74%, si bien en la capital provincial la cifra asciende a 78% y, en Rafaela, a 89%.

Asimismo, la experta en epidemiología destacó la importancia de avanzar en el cronograma de vacunación en todo el territorio santafesino, aunque resaltó que la inoculación no debe llevar a la población a relajar las medidas de prevención. "Tenemos gran tranquilidad al saber que entre el 90 y el 95% del personal de salud está inmunizado; que gran parte de los mayores de 80 tienen el esquema completo de vacunas y que los mayores de 70 también están avanzando en ese sentido", afirmó.

"Pero es importante no caer en la falsa sensación de seguridad de pensar de que porque ya tengo la vacuna soy invencible y no me va a pasar nada. Sabemos que la vacuna previene de las formas graves y de las hospitalizaciones, pero aún así una persona vacunada puede adquirir la enfermedad y contagiar la enfermedad a otras personas. Por lo tanto, la vacunación no implica suspender las medidas de prevención", añadió.

Finalmente, Subirá se refirió a los niveles de desconfianza respecto a la vacuna que aún persisten en parte de la población y los atribuyó a "noticias que se difundieron y generaron confusión en las personas". Además, ante la desinformación y el auge de movimientos que niegan la existencia de la pandemia, la médica infectóloga destacó la importancia de "ir con evidencia clara e irrefutable".

"Tenemos que refutar presentando evidencia clara, sólida y transparente para no dejar ninguna clase de dudas sobre que es innegable la existencia del virus, sus cuestiones patogénicas y sus consecuencias en las personas. No podemos basarnos en especulaciones o pensamientos mágicos, hacemos ciencia", concluyó.

Te puede interesar