banner app interiorPNG


Continúa la disputa en torno al regreso de Saín al MPA

Provinciales 06 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Este lunes, el ex ministro de Seguridad Marcelo Saín regresó a su cargo como director del Organismo de Investigación (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Sin embargo, diputados y fiscales de la provincia rechazan y apelan la medida.
2020-01-08NID_266995O_1

Pese a que este lunes Marcelo Saín volvió al frente del Organismo de Investigación (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la polémica en torno a su figura continúa. En los últimos días, el ex ministro de Seguridad de Santa Fe fue impugnado tanto por un grupo de diputados opositores como por un fiscal regional, que lo denunció y pidió que se lo destituya como director del OI.

Cabe recordar que, tras su salida de la cartera de Seguridad, Sain solicitó regresar al mencionado Organismo de Investigaciones, dónde había solicitado licencia sin goce de sueldo para sumarse al gabinete de Omar Perotti en 2019. Debido a las múltiples denuncias que enfrenta el ahora ex funcionario por su gestión en el Gobierno provincial, diputados de la oposición y el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, le habían planteado al fiscal general y titular del MPA, Jorge Baclini, que deje en suspenso la vuelta de Saín hasta tanto se resuelvan los procesos judiciales. Sin embargo, el otrora ministro logró reincorporarse a su anterior cargo.

A través de un comunicado, diputados provinciales presentaron una impugnación ante Baclini, en la que solicitan la suspensión y el inicio de un "procedimiento disciplinario" contra Saín. También buscan la revisión de la resolución firmada por la auditora general de gestión del MPA María Cecilia Vranicich (que permitió la vuelta del ex ministro al OI) y el apartamiento de la mencionada funcionaria. El pedido fue avalado por el Frente Progresista, Juntos por el Cambio y la diputada del espacio Somos Vida, Amalia Granata.

De manera paralela, el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, presentó ante Vranicich una denuncia por "faltas graves" contra el otrora titular de Seguridad, en tanto considera que Saín es responsable por el hacinamiento en comisarías, presuntas irregularidades en una licitación para la compra de armas, descalificaciones sistemáticas, e incompatibilidad manifiesta para conducir el Organismo de Investigación (OI).

Ante la denuncia de Arietti, Vranicich se declaró incompetente como autoridad disciplinaria y activó el regreso de Saín al cargo. Sin embargo, el fiscal santafesino apeló la resolución, recurso que sumó el apoyo de la Junta de Fiscales del MPA.

Te puede interesar