banner app interiorPNG


El senador Traferri va a querellar a los fiscales que lo acusaron

Provinciales 01 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Pide que la justicia investigue si Luis Schiappa Pietra y Matías Edery como eventuales autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
el-senador-provincial-el-departamento-san-lorenzo-armando-traferri-declarara-este-viernes-las-9-la-manana-el-marco-la-audiencia-imputativa-la-que-fue-citado-los-fiscales-la-agencia-criminalidad-organizada-luis-sc

El senador Armando Traferri (PJ-NES-San Lorenzo) presentó una denuncia penal contra el fiscal jefe interino Luis Schiappa Pietra y el fiscal adjunto Matías Edery "como posibles autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", según la querella.


El meollo de la denuncia penal contra los integrantes del Ministerio Público de la Acusación dice que la investigación en su contra debió haber terminado cuando a Cámara de Senadores así lo dispuso, al rechazarse por una mayoría especial (que no se requería) el pedido de desafuero de los fiscales.


Como prueba –entre otras- figuran correos electrónicos oficiales de los fiscales donde queda en evidencia que la causa ha continuado más allá de los límites que les impone el Código Procesal Penal .

La jueza Eleonora Verón rechazó, el 23 de marzo pasado, esa pretensión de los integrantes del MPA que ya anunciaron que apelarán la medida y que seguramente el caso terminará en la Corte Suprema de la Provincia. 


Traferri acusa a los fiscales no por su deseo de obtener la declaración de inconstitucionalidad de esa prohibición contenida en el Código Procesal Penal, sino por haber seguido con la causa. Y ofrece pruebas que le han suministrado los propios fiscales.

Tras describir la "traición" que conlleva "ejercer arbitrariamente la autoridad oportunamente conferida" en el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público, el escrito dice sobre los fiscales: "respecto de mi persona, no han ejecutado la ley cuyo cumplimiento les incumbe. Y lo han hecho a sabiendas, con toda determinación, con reflexiva actuación y con decidida afirmación. Lo hacen asi cuando Schiappa Pietra en uno de sus correos electrónicos de hace horas, me indica que estoy siendo 'investigado' ". Y sigue: "tan petulante como crasamente errada afirmación, hace brillar con diáfana claridad el dolo directo".

El escrito cita doctrina, entre otros autores a Eugenio Zaffaroni, Andrés D'Alesio, Miguel Ángel Divito y Edgardo Donna.

Te puede interesar