banner app interiorPNG


Continúan las discusiones por la postergación de las PASO

Nacionales 31 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Tras una reunión entre el gobierno y dirigentes de Juntos por el Cambio, trascendieron versiones sobre un presunto acuerdo para postergar las PASO. Cristian Ritondo y Jorge Macri, los funcionarios presentes, negaron las versiones rotundamente.
8360dcaa-7409-4dce-ae7a-256e400428fd_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Este martes, el debate sobre la postergación o la realización de las PASO volvió a encenderse. Las tensiones se dispararon a raíz de una reunión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Wado de Pedro y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Como referentes de la oposición, se sumaron también el diputado bonaerense Cristian Ritondo (PRO - Juntos por el Cambio), el intendente de Vicente López, Jorge Macri y la intendenta de General Arenales y flamante vicepresidenta de la UCR bonaerense, Erica Revilla.

Durante el encuentro, se habría debatido la posibilidad de postergar las PASO un mes, de agosto a septiembre, para evitar realizarlas en uno de los meses mas fríos del año, en dónde el riesgo epidemiológico es mayor. Según trascendió, los participantes se habrían comprometido a analizar y debatir la propuesta al interior de sus respectivos bloques.

"No creo que se suspendan las PASO, podemos hablar de más tiempo o menos tiempo", afirmó Ritondo en una rueda de prensa. "Hay un montón de charlas informales, viendo cómo se sucede esta pandemia", agregó.

Sin embargo, concluido el encuentro, los rumores comenzaron a circular. Ante las versiones sobre un presunto acercamiento con la propuesta oficialista, tanto Ritondo como Macri se apresuraron a negar cualquier posibilidad de acuerdo:

"No hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto", afirmó Jorge Macrí vía Twitter. "Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados", agregó.

Cabe recordar que, el pasado domingo, en diálogo con C5N, Sergio Massa había adelantado que luego de Semana Santa convocaría a referentes de la oposición para evaluar una posible prórroga de la fecha de las PASO. El funcionario citó, como antecedente, un proyecto presentado por legisladores de la UCR porteña, alineados con Martín Lousteau.

Esta última iniciativa - planteada antes del inicio de la pandemia - propone pasar del segundo domingo de agosto al segundo domingo de septiembre la fecha de la PASO. Si bien el objetivo original del proyecto era acortar los plazos electorales para reducir la incertidumbre política (motivo por lo cual se lo conoce como "ley Macri", tras lo ocurrido en 2019), Massa lo vinculó con los intereses del Frente de Todos de evitar las Primarias durante pleno invierno.

Te puede interesar