banner app interiorPNG


"El presupuesto prevé la posibilidad de que Santa Fe cobre durante 2021"

Locales 12 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Gonzalo Saglione, ex ministro de economía provincial, dialogó con Radio ADN respecto al pago de Nación de la deuda por detracciones ilegales a Córdoba, Santa Fe y San luis. Este jueves se conoció que los puntanos ya están en condiciones de cobrar.
saglione

Escucha el audio

Audio

Esto decía Gonzalo Saglione en "La mañana de ADN"

El Gobierno nacional -a través del Ministerio de Economía- anunció este jueves la emisión de varias series de bonos por un monto total superior a los $25.749 millones, para cumplir con el pago de la deuda por restitución de fondos coparticipables con la provincia de San Luis, en el marco del fallo dispuesto por la Corte Suprema en el final de la gestión de Cristina Fernández. Radio ADN pudo entrevistar a Gonzalo Saglione, ex ministro de economía en la gestión socialista. El entrevistado no se vio sorprendido por la decisión.

"Se estaba esperando porque se trata de un fallo del año 2015", afirmó Saglione. "El presupuesto nacional  prevé expresamente la posibilidad de que esto se realice durante 2021, así que de algún modo se veía venir que era el año en el que se podía encontrar una vía definitiva de acuerdo, tanto con San Luis como con Santa Fe"."Los fallos (de San Luis) son idénticos a los de Santa Fe. Con lo cual, es de esperar que el gobierno nacional no concrete con nuestra provincia un acuerdo ni más ni menos favorable que el que tuvo con San Luis".

El ex ministro de economía de Miguel Lifschitz también se refirió a la forma de pago. "Se trata de bonos que ya existen en el mercado, lo cual es muy importante porque le permite al tenedor acceder a lo que se denomina un mercado secundario. Lo importante de los títulos es que actualizan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (o CER), que básicamente es un índice que va siguiendo a la inflación".

¿QUE PASA CON EL TIEMPO Y LA ACTUALIZACIÓN DE LA DEUDA?

"Recordemos que las detracciones indebidas arrancaron en 2006" señaló Saglione. "En el caso de los descuentos del 15% a favor ANSES, y en 2001, en el caso del pago al régimen de AFIP. Esas cifras, que están en pesos, tienen que actualizarse al día de hoy con algún criterio. En el caso de San Luis, la Corte fijó ese criterio: no es una actualización por CER, sino que es mucho menos generosa, pero no es el valor a precio histórico".

Saglione también relató una historia que muestra una vez más la inequidad entre los Estados provinciales y el Estado nacional. La vara a la hora de medir deudas o acreencias no es la misma, y siempre las ventajas potencian el macrocefalismo  nacional. "El año pasado, Santa Fe tomó un préstamo con el gobierno nacional. Es decir, nación - que nos debe más de 100 mil millones de pesos - le prestó a la provincia 4.600 millones de pesos, en un préstamo que sí actualiza por CER. Pero la deuda que nación tiene con Santa Fe se actualiza con un criterio menos beneficioso". "En definitiva, ojalá Nación hubiese reconocido, para todo el período hacia atrás, el mismo criterio que exige cuando le presta plata a las provincias", finalizó el exs titular de la cartera económica provincial.

Te puede interesar