banner app interiorPNG


Nuevas obras eléctricas en Bella Italia y Castelar

Provinciales 04 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La EPE licitó dos proyectos con una inversión global que supera los 50 millones.
EEEEEEPPPPPPP


El Directorio de la Empresa Provincial de la Energía abrió este miércoles en Rafaela, los sobres correspondientes a las licitaciones públicas  para la construcción de nuevas obras eléctricas, que beneficiarán a usuarios de las localidades de Bella Italia y Castelar.
En primer término, con la presencia del Presidente de la EPE, Mauricio Caussi, el Senador departamental Alcides Calvo y el Presidente Comunal de Bella Italia Héctor Perotti, se abrieron los sobres de la licitación 6294, mediante la cual se gestiona con un presupuesto oficial de $ 22.112.687, la remodelación de 800 metros de una línea aérea de media tensión a la vera de la ruta provincial 70, para vincular los sistemas de Nuevo Torino con Bella Italia.
También la obra comprende el cambio de 5.600 metros de cables y la construcción de 900 metros de líneas de media tensión, izando nuevas estructuras de hormigón armado para sostener el tendido eléctrico.
En la oportunidad presentaron ofertas las empresas Bauza Ingeniería por $ 32.509.696,52, MEM Ingeniería, $ 32.264.545,21 y Cocyar SA, $ 32.523.100,77.
En la ocasión, el titular de la EPE, Mauricio Caussi, señaló “que el objetivo de estas obras, es mejorar el abastecimiento de electricidad, incrementando la confiabilidad del sistema de energía en estas regiones de los departamentos Castellanos y San Martín”.
Caussi destacó que “la vinculación de ambos sistemas rurales “es de vital importancia para mejorar la calidad en el abastecimiento de energía a la región y en especial, a los establecimientos agropecuarios, ganaderos e industriales de la zona”.
Por su parte, el senador Alcides Calvo manifestó que “vemos que los pedidos de las autoridades comunales fueron escuchados, rescatamos el trabajo de Mauricio Caussi, la fuerte decisión política del Gobernador Perotti, en cuanto a que las localidades puedan tener un servicio eléctrico más eficiente”. “Damos respuesta a muchos años de demanda y rescatamos esta apertura de sobres, con muy buenas ofertas, lo que posibilitará la realización de las obras”, dijo Calvo.
En otro acto, se conocieron las propuestas técnicas y económicas en el marco de la licitación pública 6295, con un presupuesto oficial de $ 14.093.985, para la construcción de nuevos tendidos de media tensión y puestos de transformación para productores rurales de Castelar, en el departamento San Martín. 
La obra consiste en la remodelación de 13 km de líneas de 7,62 kV, transformando la misma en un servicio de 13,2 kV, adecuando las estructuras existentes a la nueva tensión de distribución. También se reemplazarán estructuras en mal estado, se levantarán columnas de hormigón y la construcción de otros 600 metros de LMT 13,2 kV con el montaje de estructuras nuevas.
Cotizaron las firmas Bauza Ingeniería, $ 23.796.014,90, MEM Ingeniería, $ 20.398.222,82 y Cocyar SA, $ 20.775.827,59.
Una comisión interdisciplinaria analizará las propuestas técnicas y económicas y sugerirá las empresas adjudicatorias de los trabajos.

FONDO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL


La Ley Nº 13.414 creó el Fondo de Electrificación Rural (FER) con el objeto de dotar del servicio eléctrico al sector rural, en particular de las regiones y pobladores más aislados del territorio santafesino, “que sean declaradas de electrificación rural obligatoria y en las que exista un estado de necesidad de infraestructura eléctrica”, sean pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuarias, plantas industriales radicadas en la zona rural y centros urbanos con menos de 3.000 habitantes.

Te puede interesar