banner app interiorPNG


"Hay mujeres que ya han comunicado que ese día van a participar de actividades"

Locales 03 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El 8 de marzo el municipio exime a sus trabajadoras. La dra Cecilia Gallardo, secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia aportó precisiones respecto a la Ordenanza que gestó la prerrogativa.
ceci gallardo7

Escucha el audio

Esto decía Cecilia Gallardo en Radio ADN

A través de un Decreto con la firma del Intendente Luis Castellano y la Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, la Municipalidad de Rafaela adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se evoca cada 8 de marzo. 

Radio ADN dialogó con la dra. Gallardo, quién brindó precisiones en cuanto a la normativa y sus implicancias. "Esto forma parte del cumplimiento de una ordenanza. Tiene vigencia desde el año 2019, a través de la cual se adhiere a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Las agentes de la administración municipal, del Concejo municipal, de los organismos autárquicos y descentralizados, quedan desobligadas de sus tareas habituales con el objetivo de facilitar su participación en distintas actividades que se organizan en conmemoración de este día", señalaba la funcionaria. También planteó situaciones puntuales. "Obviamente con excepción de aquellas mujeres que se encuentren afectadas a garantizar servicios esenciales. Están también determinadas a través de un decreto reglamentario, estas tareas esenciales". Un detalle a subrayar es el carácter optativo para las mujeres involucradas. Cecilia Gallardo también lo clarificó. "Esto es voluntario. Obviamente que hay mujeres que han manifestado su voluntad de venir a trabajar. Hay mujeres que ya han comunicado que ese día van a participar de actividades que se organicen en ese día; ya han comunicado su ausencia. Pero esto no es una obligación. Ellas quedan desobligadas a los efectos de facilitar su participación en este contexto, como una nueva política pública. Tiene que ser un día de reflexión. Es lo que nosotros desde el Estado local apuntamos", finalizó la funcionaria.

El decreto reglamentario establece que todas las trabajadoras que se desempeñen en las áreas de recolección de residuos domiciliarios, higiene urbana y Complejo Ambiental de Rafaela; Servicios de salud pública y desarrollo humano; Servicios de prevención en seguridad y Servicios de protección vial y comunitaria deberán presentarse a su puesto de trabajo, quedando marginadas de las prerrogativas de la ordenanza.

Te puede interesar