banner app interiorPNG


Gobernadores insisten con suspender las PASO

Nacionales 04 de febrero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Esta semana, los gobernadores norteños Morales (Jujuy), Valdés (Corrientes) y Capitanich (Chaco), se reunieron en Casa Rosada con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro para dialogar sobre la posible suspensión de las PASO.
X24QU4XMVZGVZCKWNBACAFV3VA

Días atrás, los gobernadores de la UCR Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) se reunieron en Casa Rosada con su par chaqueño Jorge Capitanich y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, para dialogar un tema que abre internas en los principales partidos políticos argentinos: la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán en agosto. 

Los mandatarios, partidarios de que las primarias se suspendan, tienen el desafío de convencer a sus compañeros de coalición. Para ello, sus argumentos son varios: en agosto el país se encontrará en plena campaña de vacunación y, según adelantan funcionarios del área de salud, en invierno podría producirse una segunda ola de contagios, sumado a un posible retraso en la llegada de vacunas.

Asimismo, la postura del gobierno nacional es clara: para suspender las PASO, se necesita un acuerdo amplio que se traduzca en apoyo parlamentario. En opinión del presidente Fernández, una modificación de las reglas en un año electoral no puede ser concretada sólo por el oficialismo, sino requiere un consenso multipartidario. 

Sin embargo, Juntos por el Cambio, el espacio opositor más importante, continúa en su postura tradicional y argumenta que no pueden cambiarse las reglas de juego el mismo año en que hay elecciones. Quien lidera esta postura es Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño. En los próximos días, Morales y Valdés se reunirán con Larreta para intentar convencerlo de lo contrario y abogar por una suspensión única y excepcional, pero se cree que no tendrán éxito. 

Te puede interesar