
Se presentó un proyecto para "una licencia por día menstrual" para estudiantes
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Carmela Moreau, asesora de la Jefatura de Gabinete de la Nación, presentó este martes un proyecto de ley junto al diputado nacional Lucas Godoy para la creación de una “licencia por día menstrual”.
La iniciativa busca que todas las personas menstruantes que cursen como estudiantes en los establecimientos públicos de gestión estatal y privada, gocen de una licencia por día menstrual por mes calendario, sin que afecte la regularidad.
Asimismo, se propone que la persona pueda recuperar los contenidos dictados y las evaluaciones realizadas durante el uso de la licencia.
“El Estado debe garantizar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en los establecimientos educativos, en un marco de bienestar y en consonancia con el desarrollo humano en todas sus esferas”, destacó Moreau.
En la iniciativa, se argumenta que “la cultura del ocultamiento de los síntomas y de los procesos que se desencadenan en los cuerpos menstruantes, responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal”.
“Es imperativo reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual, trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante”, añade el documento.
Y admite el texto parlamentario: “Muchas veces, la falta de bienes y servicios adecuados para una gestión menstrual digna, obliga a las personas en edad menstrual a incurrir en inasistencias a sus establecimientos escolares”.
En tanto, Godoy señaló: “El régimen propuesto tiende a consolidar la igualdad y a una mejora de la salud psicofísica de las personas menstruantes y en su desarrollo académico”.
“Además, también, a promover la ESI y prevenir y erradicar la violencia, los estereotipos y la discriminación vinculados con el ciclo menstrual”, completó el diputado salteño.




El Gabinete espera que Javier Milei ordene la tensión interna y el Presidente decidió volver a la ofensiva

El Gobierno prepara un nuevo mensaje para el 24 de marzo en el que se va a insistir con la idea de “memoria completa”

El Congreso se prepara para una etapa de negociaciones volátiles y acuerdos cortos rumbo a 2027

Milei, el caso Adorni y la economía: tono de batalla recargado, pero esta vez defensivo

Javier Milei: “La bandera de la moral es nuestra y tenemos que recuperarla”



Renault Boreal: el nuevo SUV de Renault ya inició su preventa en Argentina

Más de 6.600 denuncias en un año: el CD911 consolida un canal ágil de acceso a la Justicia en Santa Fe

Rafaela fortalece la prevención con capacitaciones del programa Ojos en Alerta en los barrios

Aumenta la deuda de consumo: familias argentinas se endeudan para comprar alimentos y pagar servicios





