banner app interiorPNG


Anunciaron un aumento en el caudal del Río Paraná

Provinciales 21 de enero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En un informe especial emitido este jueves Yacyretá indicó que el aumento en los niveles del agua se debe a las precipitaciones en la región.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió este jueves un informe especial para advertir por un incremento en los caudales del río Paraná.

Según la compañía que sostiene la hidroeléctrica ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó, debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.

La entidad destacó que las precipitaciones acumuladas durante los últimos cuatro días superaron los 80 milímetros en la región, alcanzando valores de hasta 200 milímetros en áreas puntuales.  Para los próximos días estos valores podrían incrementarse entre 30 y 80 milímetros, detalló la EBY. 

Como consecuencia, los caudales en Yacyretá estarán en el rango de 11.500 y 15.000 metros cúbicos por segundo hasta fines de la próxima semana.  El nivel hidrométrico en el puerto de Ituzaingó a partir de la tarde de este jueves se posicionará por encima de 1.20 metros.  

Mientras, desde el viernes oscilará diariamente entre 1.20 y 1.70 metros. Manteniéndose aún por debajo del correspondiente Nivel de Alerta: 3.50 metros.  Por su parte, el Instituo Nacional del Agua (INA), dio a conocer este jueves que en Corrientes- Barranqueras, esta semana el nivel se incrementó 1,02 metros con respecto a la semana anterior, sosteniendo un acotado ascenso. Hoy mantiene una cota próxima a 2,18 metros y 2,20 metros respectivamente.

El promedio semanal de 1,84 metros es 0,80 metros superior al promedio de la semana anterior aunque se ubica 2,12 metros por debajo del promedio mensual de enero de los últimos 25 años. Se mantiene 1,00 metros por debajo del límite de aguas bajas,no se prevé aún un cambio en la situación por lo menos hasta el 31 marzo. "Es probable que los niveles continúen aumentando los próximos días alcanzando valores del orden [2,20 metros - 2,60 metros]", informó el INA en un reporte dado a conocer por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa).

En tanto que la futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

Fuente: El Litoral

Te puede interesar