banner app interiorPNG


Santiago Cafiero: “Tenemos expectativas de vacunar al personal docente en febrero"

Nacionales 18 de enero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El jefe de Gabinete también dijo que no está en los planes volver a una cuarentena estricta y que este año pretenden que los salarios les ganen a la inflación. Sostuvo que la oposición tiene una actitud mezquina. La defensa a Carla Vizzotti por la tergiversación de un fragmento de una entrevista que concedió a PáginaI12.
multimedia.normal.845e1477b93646c1.363030346364613762396534375f3934305f353239215f6e6f726d616c2e6a7067

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el objetivo del Gobierno es poder comenzar a vacunar al personal docente en febrero y destacó que "en todo momento se puso como prioritario" a ese sector para que se pueda realizar en forma presencial el ciclo lectivo 2021. Según el funcionario, provincias y jurisdicciones “han fijado fechas” para el inicio del ciclo lectivo de 2021, “pero entre todos tenemos que tratar de que se puedan cumplir con presencialidad”.

Cafiero, en referencia a la virtualidad escolar, destacó que durante el 2020 “sí hubo clases", y destacó que eso se logró gracias a "un gran esfuerzo de los docentes y de las familias”. Sin embargo, en declaraciones radiales, aseguró que “nada reemplaza a la presencialidad”. Respecto al pedido del expresidente Mauricio Macri de que se abran las escuelas, Cafiero sostuvo que Juntos por el Cambio "no trajo ningún tipo de propuesta en el año más difícil de nuestro país", debido a la pandemia del coronavirus, y consideró que analizar las declaraciones de Macri y de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich "es perder el tiempo".

"No me parece que todo el tiempo haya que salir a contestarle a una oposición que no ha aportado una idea en todo el año; que han hecho comunicados que no sólo cuestionan al Gobierno nacional, sino que se quejan e incentivan a que se desoiga a la ciencia, en pos de generar un marco de zozobra y de angustiar más a los que ya están angustiados", expresó . Cafiero también recordó que durante la gestión de Cambiemos en el país "creció la desocupación, la pobreza y se destruyeron las pymes". "En ese contexto asumió el Gobierno el presidente Alberto Fernández, a lo que se le sumó (luego) la pandemia", subrayó.

"La oposición podría haber aportado una idea distinta, innovadora, pero hubo una actitud mezquina desde el punto de vista político que lo único que busca es el rédito electoral, sin mirar que está generando mucho más angustia", aseguró. Y concluyó: "A veces hay que ser más honestos con el análisis del contexto, porque con todas estas dificultades Argentina está peleando todos los días para ponerse de pie".

Sobre la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, el jefe de Gabinete señaló que el Gobierno instrumentó "una estrategia de vacunación que se está cumpliendo" y recordó que "el sábado se terminó de recibir la segunda dosis de la primera tanda de vacunas". "Argentina y Rusia firmaron un contrato y se viene respetando todo lo establecido", afirmó. Luego, opinó que "como funcionarios debemos transmitir la certeza de que nuestro país firmó un contrato y conforme a eso desarrolló una estrategia de vacunación en todo el territorio nacional y se está cumpliendo".

"La campaña de vacunación se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país. Se empezó una campaña de vacunación y ese desafío logístico se cumplió. El Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos", afirmó Cafiero. Luego, resaltó que "recibimos las vacunas en diciembre, como habíamos dicho, cuando había mucha incertidumbre y muchas sospechas de que eso fuera así. Muchos se anticiparon a decir que no iban a llegar, pero la expectativa se cumplió".

En cuanto al proceso de vacunación, detalló que "primero se vacuna a los trabajadores de la salud que son quienes están más expuestos. Antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, unas 4.000.000". Además, estimó que la semana que viene se comenzará a vacunar a los mayores de 60 ya que "mandaron la documentación el sábado que están traduciendo". "Será la semana que viene", estimó en relación a los tiempos. "Argentina es uno de los pocos países que arrancó su campaña de vacunación y en la región, somos el que más dosis aplicó", ponderó.

"Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo", expresó el jefe de ministros. También detalló que "vamos a evitar que la curva se acelere y cuidaremos la actividad económica". Según adelantó Cafiero, el Gobierno nacional "no piensa volver a una cuarentena como se realizó en marzo y abril" para atenuar los contagios ya que se está "privilegiando sostener la actividad económica".

En otro orden, el jefe de ministros se refirió a los aumentos de precios y aseguró que "venimos trabajando desde el año pasado en recomponer el poder de compra de los salarios y haberes jubilatorios". En ese sentido, puntualizó que "tenemos proyectado para 2021 que los salarios y haberes le ganen a cualquier suba de precios".

La defensa de Vizotti
"Vizzotti es una funcionaria clave de este gobierno y el Presidente está muy conforme" aseguró el jefe de Gabinete, en referencia a la tarea de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien la semana pasada dio una entrevista exclusiva a este diario y luego sus dichos fueron tergisversados por otros medios de comunicación que aseguraban --de manera falsa-- que el gobierno nacional tenía pensado no dar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Cafiero subrayó que Vizzotti “es una funcionaria clave en este gobierno”, en el marco de la pandemia de coronavirus, y opinó que “es una lástima que hayan tergiversado sus dichos. La metieron en el barro de la discusión política, y tendría que haber un ‘fair play’ para que la discusión política no se meta en la salud”. La funcionaria de la cartera sanitaria también sufrió ataques por parte de la oposición en relación a las declaraciones que realizó sobre la posibilidad de "diferir" la aplicación de la vacuna Sputnik V, no de suspenderla, como ellos y los grandes medios masivos de comunicación dijeron.

En un reportaje radial, el jefe de los ministros precisó que “quedo aclarado que la estaban consultando sobre un debate global y ella hizo un comentario en ese sentido, en esa línea. Era parte de un debate que se daba y opinó sobre ese debate; pero fueron muy voraces con Carla”. “Hay una voluntad y vocación permanente de militar un hipotético fracaso de la estrategia nacional con esto", advirtió el jefe de Gabinete, y explicó que en ese caso "editaron solo una parte de la nota” que brindó la secretaria de Acceso a la Salud a PáginaI12.

"En el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis", había dicho Vizzotti en la entrevista publicada por este diario que luego fue tergisversada.

 

Fuente: Pagina12.com.ar

Te puede interesar