banner app interiorPNG


Consejos para unas fiestas saludables

Locales 22 de diciembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Desde la Agencia de Seguridad Alimentaria del municipio se recomiendan una serie de medidas para cuidar la salud a través de una correcta elaboración de los alimentos.
ffffffffffff

Ante la cercanía a las fiestas de Navidad y Año Nuevo es importante tomar los recaudos necesarios para que estas fechas no se vean empañadas por diversas contingencias que afectan la salud. Una de ellas es la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos cuyo riesgo suele incrementarse durante la temporada de calor. 

Para ello, la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Rafaela brinda una serie de consejos para tener en cuenta.

En primer lugar, los alimentos que se van a cocinar no se deben descongelar a temperatura ambiente ni con mucha anticipación. Esto debe realizarse en la heladera o en el microondas. Un alimento que ya fue descongelado no se puede volver a congelar a menos que se cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

Además, es necesario mantener las preparaciones refrigeradas hasta el momento de servirlas, especialmente los elaboradas a base de cremas, mayonesas o carnes. Si se trasladan hay que asegurarse de que estén bien refrigeradas y al resguardo del sol.

También se deben evitar las contaminaciones cruzadas. En la heladera, guardar con tapa los alimentos que se consumen fríos y separados de los demás. Los ya cocidos y los crudos se deben mantener en las mismas condiciones, colocando los cocidos por encima de los crudos.

Otra de las recomendaciones es evitar preparar alimentos con demasiada anticipación y, si se adquieren carnes de cerdo, asegurarse que sea de establecimientos habilitados, verificando fechas de vencimiento.

No consumir enlatados abollados, hinchados u oxidados y las frutas, verduras, utensilios de cocina se deben lavar con agua segura.

Finalmente, se deben cocinar muy bien todos los alimentos, especialmente las carnes hasta que en su interior no queden jugos rojos. Ante cada manipulación es necesario el lavado de manos.

Te puede interesar