banner app interiorPNG


El municipio secuestró un automóvil "en estado de abandono"

Locales 02 de diciembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Personal de Protección Vial y Comunitaria concretó el secuestro de un automóvil marca Peugeot 407 en calle Giordano y Larrea. 

Desde el Municipio se vienen emplazando a propietarios y propietarias de vehículos y motovehículos que se encuentran en estado de abandono con la finalidad de prevenir en materia de seguridad y evitar la formación de focos infecciosos para la propagación de distintas enfermedades, entre ellas, el dengue.

En ese marco, personal de Protección Vial y Comunitaria concretó el secuestro de un automóvil marca Peugeot 407 en calle Giordano y Larrea. 

El control permanente de los automóviles y motocicletas que se observan en estado de abandono, o son denunciados por la ciudadanía, se viene realizando en base a la labor activa en cuando a la verificación de la normativa vigente. 

Por otra parte, es importante que los conductores y las conductoras de vehículos y motovehículos tengan presente llevar toda la documentación que acredite la titularidad o autorización para circular por la vía pública ya que, así, se evitarán infracciones y/o retenciones.

Procedimiento

Es válido mencionar que, ante el avistamiento de un vehículo en estado de abandono, el Estado local emite un acta de emplazamiento por el plazo de 5 días corridos para que el o la titular proceda a su retiro.

Cumplido el plazo, si el vehículo continua en la misma situación, los agentes proceden a labrar el acta correspondiente a la retención y traslado del mismo a los depósitos municipales. En esa instancia, el propietario o la propietaria cuenta con 10 días hábiles para realizar su descargo y presentar toda la documentación exigida ante el juez de Faltas. Para ello, previamente, deberá obtener tuno en la página web de la Municipalidad: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/268.

Si nadie responde por el vehículo retenido y cumplido el plazo de 180 días, pasa a disponibilidad del Estado para su remate o compactación, de acuerdo a las condiciones estructurales en las que se encuentre.

Cabe recordar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que para denunciar la presencia de un vehículo en estado de abandono se encuentran disponibles las líneas telefónicas de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria: 4 25 400 o 5 02 030.

Compactación

El proceso de compactación de vehículos o motovehículos se realiza a través del Programa Nacional de Compactación de Vehículos (PRONACOM). El mismo, depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y tiene como objetivo la descontaminación, compactación y disposición final de vehículos y motovehículos, atendiendo a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en nuestro país.

Te puede interesar