banner app interiorPNG


El diputado Juan Argañaraz reclama prohibir el uso de pirotecnia

Provinciales 25 de noviembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Acercándose las fiestas de fin de año, el legislador cree oportuno volver a plantear la restricción de estos elementos.
argañaraz

El diputado rafaelino Juan Argañaraz del Bloque Somos Vida y Familia pide mediante un proyecto de ley que se prohíba la adquisición y uso por parte de las entidades que componen el Sector Público Provincial de la Provincia de Santa Fe establecidos en el artículo 4° de la Ley 12510, de artículos de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice en los términos establecidos en la presente Ley.


Argumentó el diputado Argañaraz “Los fuegos artificiales están hechos de diferentes compuestos sumamente contaminantes como el perclorato de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio magnesio, aluminio y otros metales pesados, que al momento de detonar libera monóxido de carbono y otro tipo de partículas suspendidas”.


Los contaminantes provenientes de la pirotecnia crean un ambiente con altos índices de polución que son fácilmente perceptibles por la escasa visibilidad y el olor a pólvora. Además alegó que “Para las personas con autismo, el uso de la pirotecnia se convierte en un verdadero calvario". El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva. Por eso, las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente.


En cuanto a los animales las explosiones de pirotecnia perturban a los perros. Un animal alterado puede volverse violento incluso hasta con su propio dueño, señala Argañaraz en los argumentos.

Te puede interesar