banner app interiorPNG


Propuesta de creación del Consejo Ambiental Joven

Locales 21 de noviembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Es para generar un espacio en donde se escuche la voz de los y las jóvenes de nuestra ciudad en el marco de las actividades que desarrolla el Instituto para el Desarrollo Sustentable.
IMG-20201121-WA0008

Propuesta de creación del Consejo Ambiental Joven

Es para generar un espacio en donde se escuche la voz de los y las jóvenes de nuestra ciudad en el marco de las actividades que desarrolla el Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Se concretó un nuevo encuentro de los miembros del Consejo Ambiental para seguir profundizando acciones que propicien el cuidado del ambiente y el desarrollo de una ciudad sustentable desde diferentes sectores y perspectivas.

En esta oportunidad, entre los diversos temas tratados, se destacó la propuesta de creación del Consejo Ambiental Joven que tendrá como objetivo complementarse con el actual, dando espacio y voz a los jóvenes de la ciudad. La propuesta surgió por parte de los promotores ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

También, se realizó un balance de acciones bimestrales mencionando los conversatorios de huerta y compost, la entrega de semillas de los programas Pro Huerta y Huerta Familiar Santafesina, la incorporación de nuevos indicadores sustentables y las acciones de la Municipalidad en relación con el Dengue.

Además, se conversó sobre el proyecto de huertas comunitarias, el programa provincial Iluminá Tu Provincia, la ley de RAEE´s, la propuesta para el cálculo de la huella ecológica individual, la iniciativa sobre compras sustentables en el Municipio y se analizó la situación actual y ampliación del Parque Tecnológico de Reciclado.

*Pluralidad, participación y articulación*
La directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso comentó que el trabajo en ese ámbito continúa “porque creemos que el camino es la pluralidad, la participación y la articulación con los diversos actores de la sociedad”. Agregó que “en el encuentro de este mes, bajo la premisa de que los y las jóvenes no son el futuro sino el presente, y teniendo en cuenta los resultados positivos de este tipo de espacios de participación e intercambio, consideramos que era momento para que se involucren más y así puedan aportar una visión fresca y nuevas voces a las acciones que ya se encuentran en marcha así como a propuestas futuras”.

Por su parte, Antonela Kern, promotora ambiental del Instituto, presentó la propuesta y señaló que “los y las jóvenes estamos cada vez más comprometidos e involucrados con el cuidado del ambiente, y qué mejor oportunidad que aprovechar un espacio institucionalizado y fortalecido para comenzar a trabajar en acciones ambientales en nuestra ciudad”. 


*Consejo Ambiental*
El Consejo Ambiental es un ámbito que continúa creciendo y se sigue fortaleciendo para trabajar por Rafaela.

Participan instituciones que representan a nuestra ciudad y también un miembro de cada bloque del Concejo Municipal para disponer de diferentes miradas y puntos de vista sobre la realidad y, asimismo, enriquecer las acciones que se llevan adelante. 

La idea es que, en el futuro, cada una de las instituciones que la conforman tengan el compromiso de seleccionar un representante de entre 18 y 26 años para que formen parte de un Consejo Ambiental Joven que, en principio, funcionará de manera paralela con el actual.

En esta ocasión, estuvieron presentes en la reunión: la directora del Instituto, María Paz Caruso; la integrante del equipo del Instituto, Gisela Daniele; Juan Nittman, representante del Departamento Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Movilidad; Norma Bessone, presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela; Brenda Vimo y Jorge Muriel, concejales del Partido Justicialista; Marta Pascual, concejala de Cambiemos; Lisandro Mársico, concejal del Partido Demócrata Progresista; Mariano Alassia y Mariana Pérez, integrantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; María Passini, integrante del área Vecinales; Juan Pablo Barberis, del Obispado de Rafaela y Cintia Borda, representante del Club 9 de Julio.

Te puede interesar