banner app interiorPNG


Lanzamiento de política integral para la prevención y el abordaje del nacimiento prematuro

Nacionales 17 de noviembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Los principales ejes están centrados en el control del embarazo, la detección temprana del riesgo, los cuidados perinatales y el fortalecimiento de la atención primaria de la salud para el buen nacer. El anuncio se produce en la Semana de la Prematurez, que se celebra del 16 al 20 de noviembre para visibilizar esta problemática.
0446fa8c-d978-487a-8b00-235deb705b38


 
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lanzó hoy una política integral para la prevención del nacimiento prematuro y el abordaje de la salud de las personas gestantes y de las niñas y niños que nacen antes de término, en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro.

“Tratamos de que la pandemia no nos impida hacer las otras cuestiones de salud como los partos prematuros”, dijo el ministro al inicio de la presentación que se dio en el marco de las actividades por la Semana de Prematurez. Es por eso que “estamos trabajando con todas las provincias con el objetivo que tenemos desde el inicio de contar con una política nacional sanitaria en una Argentina con una distribución inequitativa de todos los recursos”, agregó.

El ministro indicó que estas acciones están orientadas a “revitalizar la lucha contra la mortalidad infantil a través del fortalecimiento de todos estamentos de esta política empezando por la atención primaria de la salud”. Finalmente destacó que “una política integral para la prematurez es una actitud de compromiso de todos los días”.

Los objetivos son reducir la tasa de nacimientos prematuros; aumentar el promedio de edad gestacional de los nacimientos; disminuir los nacimientos con muy bajo peso, la mortalidad por prematurez y la discapacidad asociada; también incluye cuidar la salud nutricional y garantizar la perspectiva de género, el parto humanizado y el respeto por la diversidad.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó la importancia del trabajo de articulación con todas las áreas para “asegurar el acceso a la salud, a los controles, a las maternidades, y al seguimiento con el fin de favorecer el desarrollo y la inclusión. También hizo mención al consenso logrado con los distintos actores que permitirá que esta política perdure.

Luego, la directora de Salud Perinatal y niñez, Gabriela Bauer, detalló los principales lineamientos de la prevención como la comunicación centrada en el cuidado de la salud integral; el fortalecimiento de la atención primaria de la salud; el acceso con equidad a la atención perinatal; las acciones en las maternidades y el trabajo intersectorial.

La comunicación con enfoque preventivo está destinada a fomentar el control del embarazo desde etapas tempranas para la prevención y abordaje de los riesgos; dar a conocer los derechos de acceso a la salud integral, sexual y reproductiva y la Ley de Parto Respetado, la interrelación entre alimentación sana y embarazo saludable como así también las pautas de alarma ante la posibilidad de un parto prematuro. Además de informar sobre maternidades seguras y centradas en la familia y niveles de complejidad según el riesgo. Mientras que el fortalecimiento de la atención primaria de la salud para el buen nacer trabajará en la búsqueda activa de personas gestantes, la captación temprana y la capacitación para el seguimiento pediátrico de niños prematuros.

“Se trata de un programa integrado de acciones para poder dar respuesta”, describió Bauer y añadió que “si cuidamos el buen nacer estamos cuidando el buen vivir”.

En el encuentro virtual en el que se presentó la política también estuvieron presentes el subsecretario de estrategias sanitarias, Alejandro Costa; el director de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; representantes de atención primaria de la salud, de sociedades científicas, de redes de familias y organizaciones vinculadas a la prematurez.

Previo a la presentación, el profesor de medicina perinatal y codirector del Instituto de Salud Materna y Perinatal de la Universidad de Oxford, José Villar, disertó sobre la prematurez como problema de salud pública y los caminos de la prevención.

Algunos datos significativos

Se estima que en el mundo cada año nacen unos 15 millones de niños y niñas prematuros, es decir, antes de las 37 semanas de gestación, una tendencia creciente en las últimas décadas y de la que Argentina no es una excepción. 

Este aumento responde a múltiples factores vinculados a las condiciones de vida desfavorables, el estrés laboral y físico, los consumos problemáticos de alcohol y sustancias, y el tabaquismo. Además del incremento de la edad materna y de las morbilidades que conlleva:  hipertensión, diabetes y otras inducidas por el embarazo como la preeclampsia. 

También los tratamientos de fertilidad asistida y el aumento de embarazos múltiples, como los cambios en las prácticas obstétricas, el incremento de cesáreas electivas realizadas antes de alcanzar el término son factores a tener en cuenta. Más allá de estos factores, en alrededor de un tercio de los partos prematuros aún no se identifica la causa.

Durante 2018 en el país el 8.8 % de los nacimientos ocurrió en forma prematura, lo que muestra un incremento del 10 % en la última década.

En el mismo año la tasa de Bajo Peso al Nacer -menor a 2500 gramos-, fue de 7.4% y contribuye en más de la mitad de la mortalidad infantil, mientras que la tasa de Muy Bajo Peso al Nacer -menor a 1500 g-, fue de 1.1% y aporta el 40% de la mortalidad infantil.

Te puede interesar