banner app interiorPNG


"Consagra nada más ni nada menos que la igualdad de derechos"

Provinciales 26 de octubre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Gisel Mahmud, diputada provincial dialogó con RAdio ADN, respecto a la ley de Paridad, cuya sanción completa fue aprobada la semana pasada en Santa Fe
la-legislatura-santafesina-convirtio-ley-este-jueves-el-proyecto-que-dispone-la-paridad-genero-la-composicion-e-integracion-del-p

Escucha el audio

Esto decía la Diputada Mahmud en RAdio ADN

La Legislatura santafesina convirtió en ley, este jueves, el proyecto que dispone la paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales en el ámbito de la provincia de Santa Fe.
El texto de la iniciativa explica que se entiende por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un 50% para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación. Radio ADN diaolgó con la diputada Gisel Mahmud, quién además de brindar algunas precisiones, también le adjudicó un valor simbólico para quiene conforman la Cámara, siendo mujeres.  "La jornada del jueves pasado logramos darle sanción definitiva a la ley de paridad. Fue una jornada muy importante y para  las legisladoras mujeres de todos los partidos es algo muy simbólico", comenzó diciendo Mahmud. "Consagra nada más ni nada menos que la igualdad de derechos. La posibilidad que las mujeres y los varones -en un 50% cada uno- podamos integrar las listas electivas de todos los cargos de la provincia de Santa Fe". La legisladora hizo referencia en el diálogo cual es el contexto actual, en cuanto a desigualdades culturalmente aceptadas. "Actualmente en la Argentina -Santa Fe no es la excepción- en los partidos políticos, en la política en general, las mujeres encontramos muchas dificultades, no solo porque existe una violencia implícita, psicológica dentro de los partidos, que también está comprobado y hay muchas cifras y estadísticas sobre esto en la Argentina, sino que además nos encontramos con que en general en la sociedad santafesina, en la provincia, si uno lo mira, las mujeres estás jugando un rol importantísimo, sosteniendo las Organizaciones sociales, los partidos políticos, las Vecinales. En los tiempos de crisis como ahora por ejemplo, son las primeras en salir a ver como generar Comedores comunitarios para que la gente pueda tener comida, pero cuando eso lo miramos en la toma de definiciones de los asuntos comunes o de la política, nos encotramos con que los que definen, en un 90 % son varones", culmina Mahmud.

Para el poder Ejecutivo, la ley se aplicará entre dentro del gabinete. A partir de ahora los ministerios deberán repartirse de forma igualitaria entre hombres y mujeres, lo mismo sucederá dentro de las secretarías de Estado provinciales. La novedad de esta ley es que también se aplicará dentro del Poder Judicial, de esta manera, el nombramiento de Ministros de la Corte, y el Procurador general, deberán cumplir con la paridad de género. Lo mismo que en el Consejo de la Magistratura.

Te puede interesar