banner app interiorPNG


"Los porcentajes de incapacidad, que estaban en un 75%, lo hemos llevado a un 66%"

Provinciales 22 de octubre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN diaologó con José Luis Rossetto, Director Provincial de la Caja de jubilaciones ley 5110.. El Senado -a instancias de Alcides Calvo- le dio media sanción a una modificación que amplía el universo de beneficiados.
multimedia.normal.93ed96e00dac24e8.726f73736574746f5f6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Esto decía José Luis Rossetto en Radio ADN

La Ley 5.110 brinda a los santafesinos un beneficio, de origen no contributivo, en el que no es necesario haber efectuado aportes  para recibirlo. Este beneficio alcanza a las personas de la tercera edad, a aquellas imposibilitadas en forma permanente y no tengan acceso a una jubilación, y a madres menores que hayan quedado desamparadas .

La iniciativa es autoría del Senador Alcides Calvo. Radio ADN pudo entrevistar a José Luis Rossetto, Director Provincial de Caja de Pensiones Sociales - Ley 5110 quién brindó algunos detalles puntuales de la norma. "Nos hemos adaptado a los porcentajes de incapacidad, que estaban en un 75%, lo hemos llevado a un 66%, que es lo que se estipula a nivel nacional en lo que es incapacidad laboral" comenzó diciendo Rossetto. "También hemos creado la discapacidad para aquellos menores que no tienen porcentaje todavía, obviamente, porque no pueden trabajar y poderlos incluir". Uno de las modificaciones sustanciales está relacionada con aquellos que no pueden trabajar por cuestiones de salud, a la espera de un órgano o transplante. El Director de la Caja lo detalló. "La gente que está en lista de espera de trasplante y trasplantado con certificación del CUDAIO".

"Hemos trabajado con los menores también, seguimos dando las pensiones por aquellas madres solteras, o abandonadas, pero hemos cambiado el nombre,  que es menores con representación de su progenitora, y extendimos el tiempo también, porque esto se percibía hasta los 18 años. Nosotros estamos extendiendo a través de esta ley, hasta los 25 años, cuando estén capacitándose tanto sea, en carreras universitarias, o no universitarias,  y terciaria no universitaria, o en oficios para acompañar a la capacitación". El funcionario aludió también a la inclusión del Universo de diversidades de género. "También estamos incorporando lo que es con la gente de la Secretaría de género e igualdad, que son pensiones para el colectivo LGTBI, dado que su promedio de edad está en los 40 años, y a partir de los 35 años, la Caja, en aquellos casos donde exista vulnerabilidad social, va a estar presente para poderlos acompañar. También las pensiones transitorias por un año, con posibilidad de volverlas a otorgar por un año más, para aquellas mujeres que sufran violencia de género y estén intervenidas por la Secretaría de género e igualdad, para su reinclusión social", completó Rossetto

Te puede interesar