banner app interiorPNG


"Ninguna donación es dirigida, ni de sangre, ni de plasma"

Locales 30 de septiembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN dialogó con la Dra Marisa Rubín, Hematóloga y especialista en medicina trasfusional. El diálogo sirivió para despejar dudas en cuanto a la posibilidad de -habiendo superado un cuadro de Covid- donar plasma y contribuir a un tratamiento experimental de la enfermedad.
5eb2fc52add11_1004x565

Escucha el audio

Esto decía la Dra Marisa Rubín en "La mañana de ADN"

"Esto es un programa de investigación coordinado por el CUDAIO. El Centro Regional de Hemoterapia situado en Rosario, es el que está a cargo de toda la logística, de hacer todos los estudios, y ahí tienen que llegar todas las muestras, todos los plasmas que se recolectan y demás, y a partir de ahí ellos reparten el plasma disponible a los distintos efectores", comienza diciendo Rubín para aclarar rápidamente que en Rafaela, solo se hacen estudios previos. "Hay lugares donde se hacen las extracciones de plasma, y el resto de la provincia colaboramos con el primer paso que es la selección del donante, tomar muestras de sangre para después enviarlas al Centro Regional de Hemoterapia, allí le hacen la serología, como cualquier donante de sangre, para enfermedades infectocontagiosas, y la detección de anticuerpos antiCovid.  Una vez que este paso está hecho, desde el Centro Regional de Hemoterapia, se van a comunicar con los potenciales donantes, y los van a citar en la ciudad de Santa Fe o de Rosario, proveyéndoles movilidad, certificado para presentar en el trabajo. El CUDAIO se encarga, incluso también la gente acá del municipio me ofreció los minibuses", explicaba la médica para dejar definitivamente en claro que el que decida ser donante deberá viajar, pero sin ningún gasto a su cargo.

Rubín también aprovechó para aclarar respecto a una modificación en el lugar de extracción de las muestras."Hay un cambio que esto si les voy a pedir a difundirlo; ahora lo vamos a hacer en el hospital Jaime Ferré, martes y jueves de 7:30 a 9:00, en el banco de sangre del hospital Jaime Ferré". Ante mucha desesperación por la afectación de seres queridos se puede observar en muchas redes sociales solicitudes de donación de plasma para tal o cual persona. En el final de la entrevista, la hematóloga refiere taxativamente a la imposibilidad de donar direccionadamente. "Si todos los pacientes recuperados son solidarios y concurren a donar plasma, va a haber para todos, pero no es dirigido. Ninguna donación es dirigida, ni de sangre ni de en este caso, de plasma" finalizó Marisa Rubín.

Te puede interesar