banner app interiorPNG


"No estamos estancados sino que hay un giro en sentido positivo"

Locales 29 de septiembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Sec. Gral de SOIVA, Marcelo Lombardo dialogó con "La mañana de aDN", analizando algunos resultados del Observatorio Industrial, cuyos resultados se dieron a conocer en el comienzo de esta semana.
multimedia.normal.ab8f696e22f18f90.6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Escuchá lo que decía Marcelo Lombardo en RAdio ADN

Este lunes se presentaron los resultados de la 6ta medición del Observatorio Industrial, instrumento que lleva adelante el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad, y la Comisión de Industrias del Centro Comercial de Rafaela.
Se trata de un trabajo cuatrimestral, sobre una muestra de empresas de Rafaela, que tiene por propósito monitorear el desempeño económico reciente.
Luego del freno a cero, los resultados del Observatorio indican que la industria empieza a mostrar recuperación, a medida que se relajan los alcances del aislamiento. Los niveles de operación y el uso de la capacidad industrial han ido en ascenso al compás de cierta recuperación de las ventas, con indicadores de empleo estables y una  mejora exigua de las exportaciones. Vale mencionar que el rebote se compara con meses de confinamiento extremo. 
Los datos relevados indicarían que la actividad industrial se encuentra próxima a alcanzar los niveles precuarentena. Radio ADN dialogó con Marcelo Lombardo, quién participó en representación de la CGT. "Uno advertía en los primeros meses del año un cambio de por lo menos de humor y expectativas de mejoras, tubo un salto positivo -allá a principio de año- ese adelanto del bono de $4000 como adelanto de paritaria que había dado el Gobierno Nacional y eso impactaba también en las expectativas de las empresas. Y cuando se empezaban a dar esos primeros signos de recuperación, y bueno nos pegó de lleno la pandemia y bueno, y las medidas de aislamiento y obviamente que en esa etapa se dio un desplome absoluto de un nivel de producción por lo cual creo que se tocó piso y que empezamos con una lenta recuperación". Lombardo es prudente y advierte que siempre hay que considerar con que momento se compara el actual. "Si lo medimos en términos interanuales con el mismo periodo del año pasado, aún estamos más abajo, pero es positivo que se haya podido empezar a recuperar lentamente. No estamos estancados sino que hay un giro en sentido positivo", concluyó el Secretario General de SOIVA Marcelo Lombardo.

Es importante destacar que el Licenciado en Economía Mario Garrapa fue quien tuvo a su cargo la presentación de los datos, en el encuentro virtual desarrollado a través de la plataforma Zoom.
Participaron de la actividad, el Secretario de Producción, Empleo e Innovación y Director de ICEDeL, Diego Peiretti; el Coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; Natalia Aníboli representando a INTI Rafaela; el Director del CCIRR, Iván Acosta; el Presidente de la Comisión de Industrias del CCIRR, César Forneris; industriales nucleados en dicha Comisión; el Gerente de ACDICAR, Daniel Frana; el secretario de Industrias del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Claudio Mossuz; el subsecretario de Industria del Gobierno de la provincia de Santa Fe, Marcelo Cogno; y  nuestro entrevistado Marcelo Lombardo, por la CGT local.

FICHA TECNICA
DE LA ENCUESTA 
Tamaño y técnica elegida para el diseño muestral: 93 empresas, seleccionadas a través de un muestreo no probabilístico, de tipo discrecional, estratificado según sector de actividad y personal ocupado. Datos sobre las empresas encuestadas: relevados 22 de los 23 sectores industriales presentes en la ciudad. Representan el 70% del empleo total y el 63% de la facturación de la industria de la ciudad

Te puede interesar