banner app interiorPNG


Condena perpetua al asesino de la docente Vanesa Castillo

Provinciales 21 de septiembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Juan Ramón Cano fue sentenciado por homicidio calificado, por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género (femicidio), amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad.
372af63c-807d-4def-8af4-5cbc6a0177f2

Este lunes  se dio por finalizado el juicio juicio contra Juan Ramón Cano como autor del femicidio de la docente Vanesa Castillo, cometido el 15 de febrero de 2018 en el distrito costero de Alto Verde, de la ciudad de Santa Fe. El tribunal  sentenció al hombre a cadena perpetua por el hecho.

Cabe recordar que en la audiencia del viernes, donde se presentaron los alegatos finales, las fiscales que llevaron adelante la investigación pidieron la pena de prisión perpetua para el acusado por la autoría de los delitos de homicidio calificado, por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género , amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad. En el medio de esa audiencia, Cano empezó a gritar y fue retirado por la policía a solicitud de Carrara.

La querella había solicitado la misma pena. Además reclamaron que el asesinato de Vanesa Castillo fue un crimen de Estado, por el largo prontuario con el que contaba Cano desde su adolescencia en un contexto de vulnerabilidad y violencia extrema, y por la omisión de acciones de parte de las instituciones que registraron su historia y que no evitaron su continuidad delictiva.

“No tenemos ninguna duda de la autoría material del hecho. Cano tuvo el dominio completo del hecho, fue quien desplegó de forma personal la acción de matar y ejecutó de forma directa la totalidad del tipo penal que hemos escogido las partes acusadoras”, dijo Walker.

Familiares y colegas de Vanesa se encontraron afuera de Tribunales para pedir justicia. Asimismo reclamaron que la investigación por el femicidio continúe, ya que según consideran, Cano fue el autor material, pero no el autor ideológico del crimen. “Esta persona no actuó sola, él mismo lo dijo en una de las audiencias. Está registrado y grabado lo que dijo, nosotros entendimos enseguida que era así. Fue por encargo. Nadie va a una escuela a donde hay maestros y niños, armado. Nadie clava 13 puñaladas bestiales a una persona porque no le pudiste vender un par de chancletas como es lo que dice una versión. Estaba merodeando la escuela los días anteriores, fue planificado”, expresaron docentes en las puertas de Tribunales.

Te puede interesar