banner app interiorPNG


"De nuevo no hay mucho. El planteo ya era bien conocido"

Locales 05 de agosto de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Concejal Raúl "Lalo" Bonino fue entrevistado por "La mañana de ADN" y brindó su parecer respecto al desayuno de trabajo compartido con la Rural , donde se abordó la problemática de las aplicaciones agroquímicas.
lalo

En la mañana del martes se desarrolló un desayuno virtual organizado por la Sociedad Rural de Rafaela e INTA, destinado a concejales  y medios de prensa. El encuentro contó con la participación de ediles de la ciudad, expertos , Jorge Chemes titular de CRA y el ministro de la Producción de la Provincia, el Dr. Costamagna, encargado de cerrar la reunión.

El acto fue encabezado por Norma Bessone, presidente de la sociedad Rural, quien planteó un marco de debate y diálogo con todos los especialistas del sector para poder generar una ordenanza que pueda ser aplicada y que no perjudique a productores y a la salud. Uno de los presentes fue el edil Raúl "Lalo" Bonino", quién se prestó al diálogo con Radio ADN. "De nuevo no hay mucho. El planteo ya era bien conocido", comenzó diciendo el edil del PRO. "Nosotros el año pasado habíamos tenido a posibilidad de reunirnos con gente de la UTN y del INTA, en donde habían expuesto toda esta dinámica y los protocolos que tienen que ver con las buenas prácticas. Más allá de eso, la reunión fue muy interesante no solamente por la cantidad de personas relacionadas con la producción, sino también vinculadas a lo científico". Lalo Bonino también hizo referencia a un proyecto relacionado con la problemática y hecho público por la concejal Marta Pascual: La necesidad de contar con información precisa sobre los casos de cáncer en la ciudad. "Nosotros tenemos que -como sociedad-, no solamente como rafaelinos, empezar a trabajar más fuertemente, tener números concretos y estadísticas para saber de lo que estamos hablando. Porque si no esto radica en que hemos estado durante tanto tiempo si si o si no, en la ausencia de datos duros para poder tomar decisiones. Nosotros como políticos, necesitamos de esos datos duros que no existen. A nivel provincial no hemos tenido durante décadas información concreta sobre los casos de cáncer, no solo en nuestra ciudad sino en toda la provincia", concluía Bonino.

En la reunión estuvo presente el Ingeniero Agrónomo Jorge Ghiano, fue quien  planteó el gran inconveniente que representa llevar el límite a 1.000 metros, lo que implicaría que las 25 explotaciones agropecuarias, que se encuentran en la zona periurbana verían afectadas la totalidad de sus superficies debido a la modificación, por lo que no ven con buenos ojos el avance en este sentido.

Te puede interesar