banner app interiorPNG


Sesionó el Concejo

Locales 25 de junio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se confirmó la extensión de las sesiones ordinarias.
e6282679-d863-4e85-9063-ad2f35ec0fba

El primer tópico abordado y posteriormente votado fue un Proyecto de Resolución, firmado por Brenda Vimo, Marta Pascual y Alejandra Sagardoy. La iniciativa reclama por la aprobación de la ley de paridad de género, que actualmente se encuentra tratándose en la legislatura provincial.Marta Pascual aseguró que -de aprobarse-, permitirá otorgar “derechos a colectivos históricamente invisibilizados”. Brenda Vimo,  afirmó que “en 107 años del concejo, solamente hubo una Presidenta mujer, pero no por haber sido votada sino por casualidad”. "Las mujeres no queremos ninguna concesión especial", aseguró la concejal Alajandra Sagardoy, agregando que "cuando muchas mujeres entran a la política, ésta cambia" . El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente, por propuesta del Concejal  Viotti, se aprobó una Minuta de Comunicación, en el que solicita explicaciones al Departamento Ejecutivo Municipal sobre  acciones para mejorar la situación habitacional de los vecinos de los asentamientos  irregulares al oeste de la ciudad. 

Mientras tanto, Jorge Muriel fue el responsable de explicar los alcances del proyecto del Ejecutivo, que regula el uso del suelo en barrio Los Arces. Esta herramienta establece un “código de convivencia”. Permite que se instalen emprendimientos comerciales denominados “de baja complejidad” pero, con el propósito de garantizar que no se instalen “aquellos que perturben la tranquilidad  del lugar”. 

También se votó la modificación de la Unidad de Cuentas Municipal. Quedó fijada en $2,78 pesos para los meses de septiembre y octubre y, en $2.92 para los meses de noviembre y diciembre. Julio y agosto permanecerá congelada. 

Culminando la sesión, el Cuerpo abordó dos temas sobre tablas. El primero: La extensión del período de Sesiones Ordinarias hasta el 17 de Julio, propuesta por el Presidente Germán Bottero, que fue apoyada por el cuerpo en conjunto. El segundo: la creación de una “Comisión de Seguimiento de los procesos de Auditorías Externas”. Tendrá a su cargo la supervisión del control externo a las cuentas municipales y estará integrada por la Secretaría de Auditoría  y tres Concejales, dos por la oposición y uno por el oficialismo. Viotti, autor de la iniciativa, aseguró que la Comisión permitirá aportar mayor transparencia al manejo de recursos por parte del Estado local.  El legislador radical confirmó que, excepcionalmente, este año la Auditoría deberá ponerse en marcha el 15 de agosto, pero que desde el 2021 se realizará a partir del 30 de junio. 

Te puede interesar